22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 3 de agosto de 2017, 01:00

Mbaracayú busca apoyo en el Brasil para obtener anhelada inversión vial

El objetivo es contar con un camino asfaltado en un tramo de 63 km, desde la supercarretera hasta Puerto Indio. Hay compromiso de realizar gestiones binacionales para lograr la anhelada obra.

Noelia Duarte Solís

MBARACAYÚ

La ciudad de Mbaracayú, ubicada a 130 km al norte de Ciudad del Este, pretende el asfaltado del tramo que lo conecta al distrito brasileño de Santa Helena, por el Lago Itaipú. Representantes locales participaron en un encuentro con sus pares brasileños, y resolvieron gestionar ante sus representantes del Gobierno el impulsar la obra vial, requerida hace más de 2 décadas.

"Vamos a encaminar con nuestras autoridades, dentro de 30 a 60 días habrá un encuentro entre los de Itamaraty y nuestro país, donde ya se puede plantear alguna alternativa. Una salida puede ser algún acuerdo bilateral", explicó Edir Lermen, intendente de Mbaracayú.

En el encuentro entre Lermen y Airton Antonio Copatti, intendente de Santa Helena, también estuvieron empresarios de ambas comunidades y miembros de la corporación legislativa del distrito brasileño.

Según el intendente de Mbaracayú, hasta el año pasado las autoridades nacionales promovieron incluso audiencias públicas con relación a la obra, pero no se avanzó, pues dijeron que no hay recursos siquiera para un estudio de factibilidad. "De hecho ya se había realizado un estudio, pero indicaron que ya no servía", se quejó.

TRABAS. Los pobladores de Mbaracayú consideran que uno de los factores que hacen que la obra no se apruebe es el pequeño caudal electoral que tienen para los partidos tradicionales. Es por ello que están convencidos de que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) siempre los engañó con falsas promesas sobre el asfaltado del tramo.

El camino de 60 kilómetros es utilizado por camiones de gran porte que llevan granos (soja, trigo y maíz) a los mercados del Brasil y desde el vecino país se traen agroquímicos y fertilizantes para su utilización en los campos del Alto Paraná y otros puntos del país.

El intendente Lermen fue más vehemente y dijo que si se asfalta ese tramo de 60 kilómetros, la mayoría de los camiones va a pasar por Puerto Indio, descongestionando el tránsito por el Puente de la Amistad. "Eso va a perjudicar el negocio de los muchachos, en Ciudad del Este, los de la Municipalidad le cobran un peaje'i a los camioneros, nunca luego van a querer que eso se termine", agregó.

En la reunión celebrada en Santa Helena, las autoridades aduaneras del Brasil mencionaron precisamente la necesidad de contar con otro paso para camiones, ya que el ubicado en Foz de Yguazú tiene una demanda muy elevada y el puerto seco está lleno prácticamente los 365 días del año.

MOVIMIENTO. Mbaracayú y otros municipios del norte del Alto Paraná consideran que existen méritos suficientes para que un tramo de 60 kilómetros sea asfaltado, pues tienen un movimiento anual de 25.000 camiones que cruzan entre Puerto Indio y Santa Helena.

Este movimiento deja una recaudación anual de al menos 130 millones de dólares, según los informes revelados, por lo que consideran que el monto puede triplicarse si existen condiciones viales para el paso. El cruce por el Lago Itaipú es en balsa, pero el camino para llegar hasta la zona está sin pavimentación, exponiendo a los conductores a los rigores del polvo y el barro.

El contraste que se evidencia entre una margen y otra del Lago Itaipú es demasiado evidente, pues en el lado brasileño cuentan con toda la infraestructura vial, pública y de servicios. "Ellos no tienen problemas, es la pequeña Suiza delante de nosotros", ironizó el intendente Edir Lermen.