7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 5 de noviembre de 2016, 01:00

Mayoría se muestra escéptica

De un total de 29 instituciones financieras, entre bancos, financieras y otras entidades de crédito, encuestadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la situación del crédito en el tercer trimestre del año, el 55% se muestra escéptico respecto a su recuperación y crecimiento. Actualmente se registra una desaceleración en la concesión de préstamos.

El 34% de las entidades encuestadas sostienen que los niveles de créditos no van a cambiar y el 21% mencionaron que el crédito podría disminuir. Sin embargo, el 45% de las entidades señalan que para los próximos tres meses aumentarán los créditos para consumo, debido a la recuperación económica que se está presentando principalmente en el comercio de frontera.

Las perspectivas de las entidades indican un avance del crédito para el sector industrial (maquilas) y el sector de la ganadería, pero el segmento de las construcciones será el que registrará mayor dinamismo.

Para los siguientes doce meses, el 43% de los encuestados señalaron que los créditos en general aumentarían; el 52% opinaron que los mismos se mantendrían y el 5% estimó que el crédito va a disminuir.

Sin Cambios. Según el reporte al tercer trimestre del año, el 57% de los encuestados respondieron que la magnitud de créditos otorgados no ha cambiado en los últimos tres meses y solo el 20% de ellos consideran que la concesión de créditos ha aumentado, y el 23% manifestaron que los créditos han disminuido.

En el sector agrícola el 45% de los indagados respondieron que no hubo cambios, el 21% opinaron que aumentó y el 34% que disminuyó. En contrapartida, en el sector de la ganadería el 69% afirman que no ha cambiado, el 28% de los encuestados respondieron que aumentó y un 3% mencionaron que disminuyó.

En cuanto a la situación del crédito en el sector de consumo, el 41% respondió que no cambió, el 24% que aumentó y un 35% de los encuestados respondieron que disminuyó.

Igualmente, el 79% y 66% de los encuestados mencionaron que los créditos destinados a la industria y a la construcción, respectivamente, no han cambiado, entre los sectores más importantes.

Con respecto al acceso a los préstamos, según el tipo de deudor en el tercer trimestre del 2016, el 62% manifestaron que las microempresas tienen bajo acceso al crédito, el 59% declararon que las empresas medianas tienen acceso medio al crédito, el 72% respondieron que las grandes empresas tienen alto nivel de acceso al crédito y el 38% respondieron que las familias tienen acceso bajo al crédito.