25 abr. 2024

Mayoría de la gente pide la salida de De Vargas del Gabinete de Cartes

Un alto porcentaje ciudadano, 83% en Gran Asunción y 73% en el interior, pide al mandatario cambios en los ministerios, y el del Interior figura primero en la lista, seguido de Salud y Educación.

El ministro paraguayo del Interior, Francisco De Vargas. EFE/Archivo

El ministro del Interior, Francisco de Vargas. | Foto: EFE/Archivo

La encuesta de IBOPE CIES para ÚH y Telefuturo sobre el tercer año del Gobierno señala que la mayoría de las personas, tanto en Asunción y área metropolitana como en las principales ciudades del interior del país, aplaza la gestión del ministro del Interior, Francisco De Vargas, y pide su salida del Gabinete del presidente de la República, Horacio Cartes.

En la lista de los ministros que la gente desea que salga, De Vargas figura en primer lugar con un 64% en Asunción y Gran Asunción y un 43% en las principales cabeceras departamentales.

Los resultados del sondeo publicados ayer ya muestran que el combate a la inseguridad y la delincuencia son los puntos peores realizados por el Gobierno, según la percepción de la gente, en un 29,6% en la capital y alrededores, y un 20% en el interior del país.

De Vargas está en el cargo desde que asumió Cartes en el 2013 y a lo largo de estos tres años de gobierno la falta de respuestas contra la inseguridad y la delincuencia encabezó la queja de la gente en las encuestas de IBOPE CIES.

Ránking. En segundo lugar, la gente pidió la salida del ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Antonio Barrios, en un 48% en Asunción y Gran Asunción y en un 35% en las más importantes capitales departamentales.

El descontento de la gente en el área de la salud también es un punto que se deja ver en el sondeo realizado el año pasado y el de este año, figurando como el segundo y luego tercer punto más cuestionado por la ciudadanía.

En tercer lugar, el ministro a quien piden su salida es el de Educación y Cultura, Enrique Riera, con un 20% en la capital y alrededores, y un 16% en el interior. Se aclara que la encuesta se realizó entre julio y agosto de este año, y Riera ya asumió en mayo.

Los ministros con menos objeciones de parte de los encuestados fueron el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; y la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi Quesnel.

Embed