21 de julio
Viernes
Despejado
26°
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 20 de junio de 2017, 01:00

Mayoría en Diputados ya se atribuye las funciones de la presidencia de la cámara

Sin haber aún cambiado oficialmente la composición de la mesa directiva de la Cámara Baja, la mayoría colorada, llanista y luguista ya maneja de facto la titularidad de este cuerpo legislativo. Ayer, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa, firmó la nota por la que se informó de los cambios en el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), respectivamente.

Sin embargo, recién el 1 de julio debe asumir la presidencia el colorado Pedro Alliana.

Romero Roa actuó de esta forma, pese a que sigue en funciones de la presidencia el diputado Hugo Velázquez.

El escrito que levantó la polémica argumenta los cambios que se produjeron la semana pasada como fruto de un acuerdo político entre el cartismo, los liberales llanistas y luguistas, quienes impusieron una mayoría coyuntural para poner a sus aliados en cargos claves de la Justicia.

Si bien los disidentes colorados y opositores no aceptan los cambios y lo atacan de ilegal, los nuevos representantes ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado son los titulares Clemente Barrios (colorado) y Sergio Rojas (liberal), respectivamente.

Resiste. Ayer el diputado Julio Javier Ríos asistió a una de las últimas audiencias con los candidatos al cargo de fiscal general del Estado, que termina esta semana. El mismo compuso la mesa con los demás miembros del Consejo. Ríos había anunciado una acción ante la Corte Suprema de Justicia por considerar que su cargo ante el Consejo le fue despojado y que la única vía para hacerlo, es el juicio político.