9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

Mayoría colorada salvó a McLeod y su administración no será intervenida

Con 42 votos en contra de la intervención de todos de colorados, la Municipalidad de Ciudad del Este no será intervenida, a pesar del pedido que realizaron una mayoría de los concejales municipales.

La mayoría colorada se hizo sentir ayer y, tras un largo debate la Cámara de Diputados, decidió, con 42 votos, que no existen los méritos suficientes para la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo el mando de la colorada Sandra McLeod de Zacarías.

Unos seis liberales también ayudaron con su ausencia para que se rechace la intervención, a pesar del mandato partidario de votar a favor.

Embed

Durante la sesión ordinaria de ayer se escucharon las posturas a favor y en contra de la intervención. En ese sentido, los colorados, encabezados por Tomás Rivas, argumentaron en contra de la intervención, teniendo en cuenta el dictamen en contra de la mayoría de la comisión especial.

De manera ordenada fueron refutando cada una de las 25 causales presentadas en el pedido. Además de Rivas, hizo uso de palabra Julio Javier Ríos. Indicaron que varios de los puntos sobre los que se les acusa a la intendenta se registraron durante la administración de otros jefes comunales.

Sostuvieron que no se presentaron los documentos respaldatorios y destacaron que la ejecuciones presupuestarias de la intendenta siempre fueron aprobadas por la Junta Municipal.

Pero no resaltaron que en los periodos anteriores la misma tenía la mayoría absoluta de los ediles a su favor.

Asimismo destacaron que el Tribunal de Cuentas juzga las ejecuciones presupuestarias de la Comuna esteña, aunque no así la Contraloría.

En su alegato final Rivas sostuvo que "no hay méritos para conceder la intervención, que no se presentaron pruebas con documentos. No hay razones suficientes para aconsejar la intervención", puntualizó.

A FAVOR. Los legisladores que firmaron el dictamen en minoría por la intervención aseguraron que existen méritos suficientes para la intervención, aunque lo hicieron de manera desordenada, sin seguir los puntos por orden.

Los liberales Édgar Acosta y Carlos Portillo y la diputada por Avanza País, Rocío Casco, fueron los encargados de presentar ante sus colegas lo que consideraron eran razones para aprobar la intervención.

Los mismos destacaron en varias oportunidades que no se permitió el ingreso de la Contraloría a la Municipalidad de Ciudad del Este.

Acosta mencionó que un juez informó a la Contraloría la prohibición de ingresar al Municipio, pues esto correspondía únicamente al Tribunal de Cuentas. "No se puede hacer ni siquiera una auditoría sobre las obras en Ciudad del Este", puntualizó.

En otro momento destacaron que la Comuna realiza préstamos en bancos de plaza y utiliza dichos recursos contraviniendo la ley, que expresa que no se pueden utilizar créditos públicos para gastos que son de uso corriente.