25 abr. 2024

Mayores de 40 dicen que edad no importa para querer trabajar

La Dirección General del Empleo resultó pequeña ayer para albergar a la gran cantidad de personas mayores de 40 años interesadas en conseguir un puesto laboral, en una feria del empleo con apoyo del sector privado.

No solo los más jóvenes están en búsqueda de un empleo formal. Los que tienen más de cuarenta años marcaron presencia masiva ayer en la feria organizada por la Dirección General del Empleo y dejaron el mensaje de que la edad no es impedimento para seguir trabajando y mantener una vida laboral activa.

Ante la gran cantidad de interesados que respondieron a la convocatoria, el foro tuvo que iniciarse a las 8.00, una hora antes de lo previsto.

Enrique López Arce, titular de la citada dirección estatal, apuntó que esta feria se realizó con base en el reclamo de los ciudadanos. “Ellos nos decían que abrían los periódicos y miraban en internet, pero la mayoría exigía edades hasta 30, 35 o un máximo de 38 años. Escuchamos a la gente mayor de cuarenta que nos decían que están en perfecto estado de salud, son padres y madres de familia, tienen un capital intelectual y experiencia importante, sobre todo, cuando uno a esa edad ya tiene una familia, pero quiere seguir ayudando a llevar el pan a la familia”, remarcó.

Añadió que decidieron encarar el desafío para ayudar a este segmento de personas que necesitan y quieren seguir trabajando. “Hemos hablado con más de cien empresas, de las cuales doce dijeron que sí”, resaltó.

López Arce dijo que decidieron apoyar esta iniciativa, entre otros, Asunción Express, Upisa, Chacomer, Ace, Entona, Paraguay Comunicaciones, Bristol, El Bolsi y Cambios Chaco. Agregó que seis consultoras y los pedidos con puestos de vacancia son de jefes operarios, ejecutivos de cuentas, encargados de sucursales, mecánicos auditores, encargados de promoción, repositores, como también de otros de jefatura y gerencia.

Subrayó que están dando su apoyo a esta feria las consultoras de empleo más importantes del país, como Jobs y Manpower.

“El objetivo es que estos ciudadanos que tienen la misma necesidad de todos, tengan oportunidades porque es un sector que no sabía dónde acudir y ahora ya lo saben”, enfatizó.

Precisó que en esta oportunidad se habilitó la búsqueda específica de personas para 455 vacancias de doce empresas y de seis consultoras.

SE PUEDE. En conversación con ÚH, los interesados que concurrieron a la feria con sus carpetas, coincidieron que la edad no es un motivo que pueda limitar el deseo de seguir trabajando y producir.

Rafael Franco, de 60 años, apuntó que se enteró de esta feria a través de amigos que le pasaron la información. Dijo que estaba desde hace ocho meses sin trabajo y es profesional en conducción de vehículos livianos y pesados.

“Yo puedo hacer otra cosa. Tengo sesenta años. Y tengo fuerzas todavía, vivo con mi señora y con mi hija. Me falta un poquito para jubilarme, ahora que estoy sin trabajo se cortó”, subrayó.

Por su parte, Julio Bellaco comentó que hay mucha gente mayor de cuarenta y se cree que la edad siempre está en contra, pero no debería ser así. Dijo que se anotó para jefe de depósitos en una empresa de materiales de hospitales.

Ramón Cabrera, ex fotoperiodista de varios medios y con 65 años, dijo que la esperanza de conseguir un trabajo es lo que uno siempre debe tener y acudió para que le den una oportunidad.

Según la encuesta de Hogares del 2015, hay 7.881 desocupados entre 40 y 44 años, de los cuales 4.134 son mujeres y 3.747 son hombres; se estima que el 12% está en Asunción.