10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 8 de noviembre de 2016, 01:00

Mayor producción de Itaipú dará USD 82 millones más al país

El lado paraguayo (margen derecha) de la Itaipú Binacional informó que la mayor producción lograda por la hidroeléctrica en este año, otorgará USD 82.623.810 adicionales para el Tesoro Nacional. No solo representa un récord en materia energética, sino también genera al país más recursos, aseguró la entidad. Acotó que los municipios y gobernaciones departamentales serán los más beneficiados con esta situación.

La Dirección Financiera de Itaipú explicó que, en estos diez meses, la totalidad de recursos financieros generados a favor de Paraguay es de USD 549 millones contra los USD 466 millones del mismo periodo del 2015, lo que representa casi 18% más de recursos a favor del país.

En el concepto de royalties, la mejora de producción energética que impacta en la facturación de la binacional representa USD 29 millones más de recursos disponibles para el Paraguay. De enero a octubre, el monto total de recursos, en este concepto, es de USD 222 millones, superior a los USD 193 millones que se habían obtenido, en el mismo periodo del año pasado.

En lo que hace a la cesión de energía al Brasil, Paraguay podrá percibir USD 51 millones más que en el 2015. En los diez meses de este año, le corresponden al Tesoro paraguayo USD 309 millones. De enero a octubre de 2015, la cifra había sido de USD 258 millones.

Por último, a favor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en concepto de resarcimientos por cargas y administración, la Itaipú le generó USD 2 millones más.

La binacional aseguró que todo lo que se genera por encima de lo que estaba garantizado o presupuestado, va directamente al Tesoro paraguayo, que a su vez realiza la distribución conforme con las normas legales.

RECLAMOS. Pese a la gran recaudación que le genera Itaipú a favor del Tesoro paraguayo desde hace años, pobladores de distintas localidades de la República cuestionan la distribución de los recursos.

Vale recordar que todo lo que ingresa por cesión de energía se destina al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Tanto el dinero de este fondo, así como los royalties son enviados a los municipios y gobernaciones, con el fin de que emprendan obras de infraestructura en salud y educación para mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. No obstante, la Contraloría General de la República (CGR) continúa encontrando irregularidades. Recientemente descubrió que la Municipalidad de Villa Ygatimí, Canindeyú, gastó G. 635.050.000 sin tener documentos respaldatorios. Tampoco se observan mejoras en la infraestructura.