24 abr. 2024

Mayor producción de Itaipú dará USD 82 millones más al país

El lado paraguayo (margen derecha) de la Itaipú Binacional informó que la mayor producción lograda por la hidroeléctrica en este año, otorgará USD 82.623.810 adicionales para el Tesoro Nacional. No solo representa un récord en materia energética, sino también genera al país más recursos, aseguró la entidad. Acotó que los municipios y gobernaciones departamentales serán los más beneficiados con esta situación.

La Dirección Financiera de Itaipú explicó que, en estos diez meses, la totalidad de recursos financieros generados a favor de Paraguay es de USD 549 millones contra los USD 466 millones del mismo periodo del 2015, lo que representa casi 18% más de recursos a favor del país.

En el concepto de royalties, la mejora de producción energética que impacta en la facturación de la binacional representa USD 29 millones más de recursos disponibles para el Paraguay. De enero a octubre, el monto total de recursos, en este concepto, es de USD 222 millones, superior a los USD 193 millones que se habían obtenido, en el mismo periodo del año pasado.

En lo que hace a la cesión de energía al Brasil, Paraguay podrá percibir USD 51 millones más que en el 2015. En los diez meses de este año, le corresponden al Tesoro paraguayo USD 309 millones. De enero a octubre de 2015, la cifra había sido de USD 258 millones.

Por último, a favor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en concepto de resarcimientos por cargas y administración, la Itaipú le generó USD 2 millones más.

La binacional aseguró que todo lo que se genera por encima de lo que estaba garantizado o presupuestado, va directamente al Tesoro paraguayo, que a su vez realiza la distribución conforme con las normas legales.

RECLAMOS. Pese a la gran recaudación que le genera Itaipú a favor del Tesoro paraguayo desde hace años, pobladores de distintas localidades de la República cuestionan la distribución de los recursos.

Vale recordar que todo lo que ingresa por cesión de energía se destina al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Tanto el dinero de este fondo, así como los royalties son enviados a los municipios y gobernaciones, con el fin de que emprendan obras de infraestructura en salud y educación para mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. No obstante, la Contraloría General de la República (CGR) continúa encontrando irregularidades. Recientemente descubrió que la Municipalidad de Villa Ygatimí, Canindeyú, gastó G. 635.050.000 sin tener documentos respaldatorios. Tampoco se observan mejoras en la infraestructura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.