22 de julio
Domingo
Despejado
19°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
32°
Miércoles
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 13 de julio de 2017, 01:00

Mayor iceberg de la historia se desprende de la Antártida

REUTERS

LONDRES - GRAN BRETAÑA

Uno de los mayores icebergs de los que se tiene registro se desprendió de la Antártida, dijeron ayer científicos, creando un nuevo peligro para los barcos que navegan en torno al continente.

El iceberg de un billón de toneladas y 5.800 kilómetros cuadrados se desprendió del segmento Larsen C entre el 10 y el 12 de julio, dijeron los científicos de la Universidad de Swansea y la British Antarctic Survey.

El bloque de hielo del tamaño de la isla Bali llevaba meses a punto de desprenderse y, durante el invierno antártico, los científicos siguieron su situación usando satélites de la Agencia Espacial Europea. “El iceberg es uno de los mayores registrados y su evolución futura es difícil de predecir”, dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea y primer investigador del Proyecto Midas, que siguió la plataforma de hielo durante años.

“Puede seguir siendo una pieza, pero es más probable que se divida en fragmentos. Parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes del iceberg pueden ir a la deriva hacia el norte, hacia aguas más cálidas”, añadió.

El hielo supondrá más riesgo para los barcos. La península está fuera de las principales rutas comerciales, pero es uno de los principales destinos para los cruceros que visitan Sudamérica.

En 2009, más de 150 pasajeros y tripulantes fueron evacuados del MTV Explorer, que se hundió tras chocar con un iceberg en la península antártica. El iceberg, que probablemente se llamará A68, estaba ya flotando antes de desprenderse, así que no habrá impacto inmediato en el nivel del mar, pero su separación redujo el segmento Larsen C más de 12%. Las zonas Larsen A y B, situadas más al norte de la península, colapsaron en 1995 y 2002, respectivamente.