28 mar. 2024

Mayo estudiantil

Por Guido Rodríguez Alcalá

Mayo se asocia a las protestas estudiantiles. Quizás el más conocido de los mayos sea el francés de 1968, aunque en aquel mismo mes hubo protestas en Alemania y en España, y el movimiento contestatario, antes y después de aquel mayo, se dio en Estados Unidos, Japón, Brasil y otros países. Al Paraguay llegó en junio de 1969, con la visita oficial de Nelson Rockefeller, quien declaró: en quince años de gobierno, el presidente Stroessner ha hecho más que todos los presidentes paraguayos anteriores. El estudiantado lo repudió.

Rockefeller expresaba la versión oficial: el Paraguay era una maravilla. Ya lo había dicho el Fondo Monetario Internacional (FMI) diez años atrás, y su elogio se debía a que Stroessner fue uno de los primeros en imponer las directivas del FMI, resistidas por los paraguayos, mar de fondo en las protestas de mayo de 1959, comenzadas con la suba del pasaje de ómnibus de tres a cinco guaraníes. Sin embargo, detrás del pasaje estaba el descontento con la política económica de Stroessner. Aquella fue una de las primeras revueltas contra el FMI, dice el historiador Andrew Nickson.

En realidad, el malestar ya se había visto en agosto de 1958, con la huelga general organizada por la CPT, colorada pero disidente. La represión sometió a la CPT, pero no terminó con el descontento, que volvió a manifestarse en 1959, liderado por los estudiantes del Colegio Nacional de la Capital; más concretamente, por el Centro 23 de Octubre del Nacional, cuya directiva era colorada.

El Centro 23 de Octubre organizó una manifestación de protesta por la suba del pasaje, en la Plaza Italia, el jueves 28 de mayo de 1959; ni bien comenzó a cantarse el himno, intervino la Policía golpeando a los manifestantes y a quienes pasaban por ahí, incluyendo a los diputados Miguel A. González Casabianca y Fulgencio Aldana. El viernes 29 por la tarde, en Mariscal Estigarribia e Iturbe, comenzaron a congregarse estudiantes de la Escuela de Comercio, el Nacional de Niñas, Nacional (de varones) y de otros colegios (en aquella cuadra estaban también las facultades de Química, Derecho y Filosofía); para la noche, eran varios miles de jóvenes. El sábado 30, manifestación y represión cerca del Panteón de los Héroes.

La Cámara de Diputados (entonces había una sola Cámara) repudió el procedimiento policial contra la ciudadanía y contra sus fueros parlamentarios. Stroessner la disolvió y persiguió a parlamentarios, la contestación se mantuvo en los colegios y facultades por varias semanas. Estudiantes del interior se solidarizaron con los asuncenos, sometidos a la violenta represión que mató al joven Víctor Miranda.

Por su parte, el diario stronista Patria publicaba el elogio del FMI a Stroessner (6/8/59) y el homenaje de la Feprinco al susodicho (14/8/59). Era la historia oficial. La historia real es diferente, como lo atestiguan los veteranos del 59 Santiago Maldonado y Joaquín Irún, y merece conocerse mejor. La historia oficial no ha cambiado: para la CNN, un avatar refinado de Patria, el Paraguay de hoy es un milagro (http://www.ultimahora.com/cnn-destaca-el-milagro-paraguayo-n939113.html).

Para el común de los paraguayos, el milagro es sobrevivir precariamente, pero su opinión no se toma en cuenta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.