18 abr. 2024

May y Trump acuerdan presionar a Rusia por el conflicto en Siria

Londres, 11 abr (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de EEUU, Donald Trump, están de acuerdo en que hay una “ventana de oportunidad” para convencer a Rusia de que abandone su apoyo al régimen sirio, informó hoy Downing Street.

Donald Trump y Theresa May durante la visita de la premier británica a la Casa Blanca. EFE/Archivo

Donald Trump y Theresa May durante la visita de la premier británica a la Casa Blanca. EFE/Archivo

May y Trump hablaron anoche por teléfono sobre la crisis siria tras el bombardeo estadounidense contra un aeródromo cercano a la ciudad siria de Homs desde el que supuestamente el Gobierno de Bachar al Asad lanzó un ataque químico.

Según un portavoz de la residencia oficial británica del 10 de Downing Street, “la primera ministra y el presidente estuvieron de acuerdo en que hay ahora una ventana de oportunidad para convencer a Rusia de que su alianza con Al Asad ya no es de su interés estratégico”.

Ambos coincidieron en que la visita hoy del secretario de Estado de EEUU (Rex) Tillerson a Moscú “ofrece la oportunidad de hacer progresos en favor de una solución que permita un acuerdo político duradero”, añadió el portavoz oficial británico.

El bombardeo al aeródromo fue el primer ataque directo de EEUU al Gobierno de Al Asad en seis años de conflicto.

Además de Siria, May y Trump abordaron la situación general en Oriente Medio, incluida “la amenaza que supone Irán en toda la región”, de acuerdo con la fuente.

“También destacaron la importancia de que la comunidad internacional, incluida China, presione a Corea del Norte para limitar su amenaza”, agregó.

Esta conversación telefónica coincidió con la reunión en Italia de los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete (G7, los países más industrializados del mundo).

El titular británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo en Italia que el presidente ruso, Vladímir Putin, debe abandonar su apoyo a Siria porque está perjudicando la reputación de Rusia al respaldar a alguien que “envenena a su propia gente”.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.