28 mar. 2024

May y Putin abordan medidas para mejorar lazos bilaterales tras el “brexit”

Hangzhou (China), 4 sep (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente ruso, Vladímir Putin, abordaron hoy medidas para mejorar la relación entre ambos países tras el “brexit” y a pesar de sus diferencias.

La primera ministra británica, Theresa May (izda) y el presidente ruso, Vladimir Putin (dcha) en una reunión bilateral antes del G20 de Hangzhou, China. EFE

La primera ministra británica, Theresa May (izda) y el presidente ruso, Vladimir Putin (dcha) en una reunión bilateral antes del G20 de Hangzhou, China. EFE

Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro al margen de la cumbre del G20 en Hangzhou (este de China) y mostraron su voluntad de estrechar los lazos bilaterales, después del deterioro que sufrieron durante el período de David Cameron.

“Es evidente que usted y su equipo se enfrentan a una complicada tarea, pero todos nos enfrentamos a grandes retos. Les deseamos éxito y esperamos poder llevar las relaciones bilaterales a un nivel más alto que el actual”, recalcó Putin a la líder británica en su primer encuentro desde que May accediera al poder.

El presidente ruso, no obstante, no obvió las dificultades por las que pasa la relación entre Londres y Moscú, y añadió: “Sinceramente, tenemos mucho que hacer, tanto en la esfera política como en la económica”.

May esperó por su parte que ambos puedan tener una relación y un diálogo “sincero y abierto”, en su búsqueda de nuevos aliados para el futuro del Reino Unido “post-brexit”.

“Aunque reconozco que hay algunas diferencias entre nosotros, también hay áreas y asuntos complejos y serios a tratar”, manifestó.

En la que es su primera cumbre del G20, la primera ministra británica aprovechó la ocasión para transmitir a Putin su confianza en que el Reino Unido saldrá “exitoso” de los desafíos a los que se enfrenta.

Además, en su primera intervención ante los medios tras llegar a Hangzhou, May volvió a insistir en que, “efectivamente, ‘brexit’ significa ‘brexit’”, alejando cualquier opción de permanecer en la Unión.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.