17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de marzo de 2017, 09:20

May ofrece más poderes a las autonomías tras el "brexit"

Londres, 29 mar (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, ofreció hoy más poderes a las autonomías del Reino Unido tras el "brexit" en la carta en la que comunicó a la Unión Europea (UE) su intención de abandonar el bloque comunitario.

"Este Gobierno espera que el resultado de este proceso sea un incremento significativo del poder de decisión de cada una de las administraciones autónomas", dice May en la misiva entregada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La próxima salida del Reino Unido de la UE ha llevado al Gobierno autónomo escocés a reclamar un nuevo referéndum de independencia y ha avivado las tensiones en Irlanda del Norte, donde puede cambiar el estatus de la frontera con la República de Irlanda tras el "brexit".

"Desde el principio, y durante todas las negociaciones, hablaremos como un único Reino Unido", precisó May, al tiempo que reafirmó su compromiso con "tener en cuenta los intereses específicos de cada una de las regiones y naciones" que componen el Estado (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

Cuando se materialice la ruptura definitiva con la UE, previsiblemente en la primavera de 2019, el Reino Unido recuperará competencias en diversas áreas que hasta ahora ha gestionado Bruselas.

"Consultaremos plenamente qué poderes deben residir en Westminster y cuáles deben ser devueltos a Escocia, Gales e Irlanda del Norte", especifica la jefa de Gobierno conservadora.

El Ejecutivo británico ha activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa un día después de que el Parlamento autónomo escocés aprobara una moción que insta a convocar un nuevo referéndum de independencia, tras el que en 2014 ganaron los partidarios de seguir en el Reino Unido con un 55,3 % de los votos.

May ha dicho en los últimos días, sin embargo, que este "no es el momento" de celebrar una nueva consulta, sino el de mostrar "unidad" ante las próximas negociaciones con Bruselas.