28 mar. 2024

May hablará hoy con Juncker para confirmarle su calendario para el “brexit”

Londres, 4 nov (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, conversará hoy por teléfono con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a fin de asegurarle que mantiene el calendario previsto para el “brexit” pese a la sentencia judicial desfavorable recibida ayer, confirmó hoy un portavoz de Downing Street.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (izq), da la bienvenida a la primera ministra británica, Theresa May, antes de mantener una reunión en la Comisión Europea. EFE/Archivo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (izq), da la bienvenida a la primera ministra británica, Theresa May, antes de mantener una reunión en la Comisión Europea. EFE/Archivo

La fuente indicó que la jefa del Gobierno desea explicar a Juncker que no prevé modificar su plan de iniciar a finales de marzo las conversaciones con la Unión Europea (UE) para negociar la salida del Reino Unido, al margen del veredicto emitido este jueves por el Tribunal Superior de Londres.

No se ha especificado a qué hora se celebrará la conversación, que también fue confirmada ayer por el dirigente europeo, ni si se ofrecerán detalles.

En un duro golpe para May, el Superior dictó ayer que el Gobierno debe recibir la autorización expresa del Parlamento antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que daría inicio al periodo de dos años de negociaciones entre Londres y Bruselas.

El Ejecutivo conservador ya ha anunciado que recurrirá esta decisión ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial, que debería pronunciarse antes de finales de año.

May anunció en octubre que invocaría el artículo 50 unilateralmente, haciendo uso de una prerrogativa real, en el primer trimestre de 2017, con el argumento de que el referéndum del pasado 23 de junio le otorgaba legitimidad para hacerlo.

Según Downing Street, May prevé explicar a Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y los líderes comunitarios “en qué consiste ese proceso” judicial y prevé recalcar que Londres “sigue adelante y se atendrá al calendario previsto”.

“Este juicio no va a hacer descarrilar” el proceso del “brexit”, dijo ayer una fuente gubernamental.

Esa misma fuente rechazó las conjeturas que apuntan a que May podría convocar elecciones anticipadas en 2017 con la esperanza de asegurarse un apoyo efectivo en la Cámara de los Comunes y respaldo popular de cara a una eventual votación sobre la activación del artículo 50.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.