24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de marzo de 2017, 01:00

May firmó carta para iniciar la salida del Reino Unido de la UE

AFP y EFE

LONDRES - REINO UNIDO

La primera ministra británica, Theresa May, firmó la carta oficial que remitirá hoy a Bruselas para estipular que el Reino Unido inicia las negociaciones para salir de la Unión Europea, según una foto difundida ayer por sus servicios.

En esa foto oficial se ve cómo Theresa May firma la carta de activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa que recibirá hoy, miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. A partir de ahí, empieza la cuenta atrás para consumar la desconexión, que deberá hacerse efectiva, según los planes previstos, el 29 de marzo de 2019.

El Reino Unido empezará una nueva andadura al margen del bloque de los 27, al comenzar a establecer los términos de su “divorcio”, después de que los británicos votaran a favor de desligarse de la Unión en el referéndum del 23 de junio. Tras la activación del brexit, se espera que ambas partes establezcan en las negociaciones los términos de la salida británica y decidan cómo serán sus futuras relaciones comerciales.

Sobre la negociación, las partes abordarán el coste que tendrá que asumir Londres por la retirada –al que los medios se refieren como “la factura del divorcio”–, el estatus legal de los ciudadanos expatriados y la división de los activos comunitarios.

PRIMERAS TURBULENCIAS. La economía británica superó mejor de lo previsto la victoria del brexit en el referéndum de junio, pero los primeros golpes serios podrían llegar con el inicio de las negociaciones de divorcio con la Unión Europea (UE). La transición gubernamental rápida, con la llegada al mando de Theresa May en sustitución de David Cameron, combinada con la inyección de liquidez del Banco de Inglaterra y la confianza de los consumidores, permitió a la economía surcar plácidamente los primeros meses.