8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 25 de julio de 2016, 03:26

May espera que el "brexit" dé resultados positivos a Irlanda del Norte

Dublín, 25 jul (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que espera que el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), dé resultados positivos a Irlanda del Norte, región que para ella es "especial y valiosa".

Con motivo de su visita hoy a Irlanda del Norte, la primera que hace desde asumió el cargo de jefa del Gobierno hace doce días, May dijo hoy que el Gobierno que preside hará todo lo posible para que el "brexit" resulte positivo para "todos" en el país.

Irlanda del Norte, al igual que Escocia, votó a favor de permanecer en la UE en el referéndum del pasado 23 de junio, si bien el Reino Unido en su conjunto apoyó el "brexit".

"Cuando asumí (su responsabilidad) como primera ministra, dejé claro que valoraba particularmente el valioso vínculo entre las naciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte)", señaló la "premier" en unas declaraciones divulgadas hoy.

"Quiero asegurarle a la población de Irlanda del Norte que voy a liderar un Gobierno que trabaje por todo el mundo en todas partes del Reino Unido, e Irlanda del Norte es una parte especial y valiosa de esa unión", subrayó la jefa del Gobierno.

Además, May recalcó que "la paz y la seguridad" de la provincia será siempre asunto "prioritario" de su Gobierno.

La primera ministra se reunirá este lunes con la ministra principal y el viceministro principal, Arlene Foster y Martin McGuinness, respectivamente, para escuchar sus inquietudes.

Después, May se entrevistará por separado con Foster y McGuinness, según fuentes oficiales.

La primera ministra ya ha indicado que tiene intención de consultar con todas las regiones que forman el Reino Unido antes de iniciar el proceso de negociación con Bruselas sobre el "brexit".

May espera que su Gobierno invoque a finales de año o principios del próximo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociaciones de dos años sobre los términos de la retirada.