19 mar. 2024

May dice que el Reino Unido será el defensor más fuerte de los mercados y el libre comercio

Davos (Suiza), 19 ene (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que el Reino Unido asumirá un nuevo papel de liderazgo tras el voto a favor de la salida de la Unión Europea (UE) como el defensor “más fuerte y enérgico” de los negocios, los mercados libres y el libre comercio en todo el mundo.

La primera ministra británica, Theresa May, pronuncia un discurso en el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad alpina suiza de Davos, hoy, 19 de enero. EFE

La primera ministra británica, Theresa May, pronuncia un discurso en el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad alpina suiza de Davos, hoy, 19 de enero. EFE

“El Reino Unido tiene esta oportunidad única ahora”, señaló May en su primer discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos, donde aseguró que su país afronta el futuro con “confianza”.

Recalcó que los británicos decidieron abandonar la UE y “abrazar el mundo”, pero pidió “no subestimar la magnitud” del voto a favor del “brexit”.

La decisión significa que el Reino Unido tendrá que hacer frente a cambios monumentales, pasar por una dura negociación con los demás socios comunitarios y forjar “un nuevo rol para nosotros en el mundo”, recordó.

“Implica que el camino por delante será en ocasiones incierto, pero a la vez nos llevará a un futuro más prometedor”, dijo la conservadora, quien admitió que esta postura no es siempre bien comprendida internacionalmente ni tampoco entre los amigos europeos, donde algunos se preguntan con temor qué implicaciones tendrá el “brexit” para el proyecto comunitario.

Los británicos, explicó, “eligieron un camino audaz y ambicioso para crear un Reino Unido verdaderamente global” pero la decisión de abandonar la UE no ha sido un intento de distanciarse o de suspender la cooperación o socavar incluso la Unión, aseguró.

Al Reino Unido le sigue interesando y mucho que la UE como organización tenga éxito, recalcó May.

El “no” a la UE fue un voto para restaurar la democracia parlamentaria y la autodeterminación y de poder tomar el control y tomar decisiones propias, dijo.

“Y fue para convertirnos en un actor global e internacionalista incluso mayor, en acción y espíritu también”, que está orgulloso de ser un país europeo, pero que siempre ha mirado más allá de sus fronteras, al mundo más amplio, subrayó.

El objetivo es construir relaciones con socios antiguos y nuevos y aprovechar el hecho de que el Reino Unido siempre ha sido un gran comerciante que sí, busca un acuerdo “audaz y ambicioso” de libre comercio con la UE, pero también nuevos tratados.

El Reino Unido, añadió, debe seguir siendo un buen amigo de la UE, pero también “salir al mundo” para crear nuevos lazos.

May dijo que ya hay conversaciones con Australia, Nueva Zelanda y la India y que China, Brasil y los estados del Golfo han expresado su interés en forjar nuevos lazos comerciales.

Aseguró que como país que va a tener de nuevo el control sobre su propio destino podrá ejercer mejor ese papel de actor global.

“Porque vamos a ser más capaces y no menos de desempeñar plenamente nuestro papel a la hora de reforzar un sistema basado en las reglas multilaterales”, afirmó.

“Un Reino Unido global no es menos británico”, reiteró.

May destacó que se trata de un país que atrae a la inversión extranjera, acoge a ciudadanos de todas las partes del mundo y ha ejercido un papel de liderazgo en organizaciones como la ONU, la OTAN, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

En su discurso May también aseguró que en ese nuevo rol global que asumirá el Reino Unido no dejará en el camino a aquellos que se sienten olvidados o dejados atrás por la globalización.

“Nunca debemos olvidarnos de que la primera responsabilidad como gobiernos es servir a la gente”, señaló, y apeló a los líderes a “responder a las preocupaciones” de la gente que se siente decepcionada con el mundo moderno.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.