29 mar. 2024

May dará el próximo martes su esperado discurso sobre el “brexit”

Londres, 12 ene (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, dará el próximo martes su esperado discurso sobre cuál será su estrategia negociadora para el “brexit” o salida del país de la Unión Europea (UE), confirmó hoy su portavoz.

La primera ministra británica, Theresa May, sale de su residencia oficial en el 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido. EFE/Archivo

La primera ministra británica, Theresa May, sale de su residencia oficial en el 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido. EFE/Archivo

Ante las presiones para desvelar cuál será la posición del Ejecutivo, la jefa de Gobierno conservadora anticipó en 2016 que detallaría en enero sus objetivos para el proceso negociador del divorcio entre Londres y Bruselas.

May “dará un discurso el próximo martes, detallando más cuál será nuestro enfoque para el ‘brexit’, como parte de los preparativos de las negociaciones y siguiendo la línea de nuestro enfoque de un Reino Unido global y de continuar siendo una nación abierta”, indicó una portavoz oficial.

May, partidaria de pactar una relación completamente nueva con el bloque comunitario, ya ha indicado que prevé iniciar las conversaciones con los 27 restantes miembros de la UE antes de finales de marzo.

La jefa del Gobierno dijo recientemente, en declaraciones al canal británico Sky News, que su prioridad en esas negociaciones es lograr “el mejor acuerdo posible” para este país y las empresas británicas, al tiempo que advirtió de que el Reino Unido “saldrá” de UE y no será posible “conservar pedazos” del pacto actual.

Se prevé que en ese discurso la líder tory, que asumió el cargo en julio de 2016 en sustitución de David Cameron sin pasar por las urnas, aportará más detalles sobre su “plan” para el Reino Unido, que contempla no solo un acuerdo para el “brexit”, sino también una reforma económica.

Paralelamente, se espera que el Tribunal Supremo -máxima autoridad judicial en este país- emita también durante este mes su dictamen sobre si May tiene autoridad para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa sin previa autorización del Parlamento.

Si el Supremo falla contra el Ejecutivo, como hizo previamente una corte inferior, el Gobierno deberá preparar una nueva legislación para ser aprobada por las dos Cámaras -Comunes y Lores- antes de finales del próximo marzo.

Según indicó ayer el diario “The Guardian”, la “premier” perderá el caso del “brexit” en el Supremo, que aún no ha puesto fecha para el día en que emitirá su veredicto, si bien se espera para antes de que termine este mes.

Ese periódico señaló que siete de los once jueces del Supremo mantendrán el dictamen de un tribunal inferior -el Superior- de que May necesita el consentimiento de los diputados antes de invocar el decisivo artículo europeo.

Ante esta posibilidad, el Gobierno estaría preparando un proyecto de ley sobre este asunto.

Los ministros confían en que May redactará un proyecto de ley muy corto sobre el artículo 50, de una manera que dificulte que otros partidos puedan presentar enmiendas.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.