24 abr. 2024

Maxwell insta a empresarios a dejar de lado el egoísmo y priorizar a clientes

El estadounidense John Maxwell se reunió anoche con los empresarios paraguayos y les recordó que el cliente es el que manda. Dijo que para lograr la transformación real se debe agregar valor a los demás.

Líderes locales.  El líder norteamericano dijo a los empresarios que la transformación va de arriba (jefes y dueños) para abajo.

Líderes locales. El líder norteamericano dijo a los empresarios que la transformación va de arriba (jefes y dueños) para abajo.

El conferencista, considerado como el mayor experto en liderazgo del mundo, inició ayer sus actividades en Paraguay, en el marco de la iniciativa social denominada La transformación está en mí, que comenzará a implementarse en el país en febrero próximo. La agenda de Maxwell contempla reuniones con los representantes de los siete sectores más influyentes del país: Gobierno, medios de prensa, empresariado, educación, cultura y deportes, religión y familia.

La reunión con los empresarios se realizó en un colmado teatro del Banco Central del Paraguay (BCP). El norteamericano dio a conocer su regla de cinco principios básicos para la transformación, que deben ser aplicadas diariamente. La primera de ellas es tener una vida de significado.

Explicó que ninguna empresa y, por ende, ningún país pueden ser transformados con egoísmo, ya que aseguró que la comunidad empresarial es la cima de una nación. Si bien dijo que es normal que todos los seres humanos nacen y son criados con egoísmo cuando son niños, indicó que debe haber un cambio en cada uno porque para lograr la transformación en una empresa no se trata de uno mismo, sino de los otros.

“Una vida de significado solamente se logra llegando a las personas. El éxito es cuando me agrego valor a mí mismo, cuando construyo mi negocio. Pero una vida de significado es agregar valor a las otras personas, la transformación ocurre cuando las personas comienzan a poner a otras primero, así como en sus empresas ustedes comprenden que los clientes mandan. Es imposible ser egoísta y llevar una vida de significado al mismo tiempo”, expresó el conferencista.

La segunda regla de Maxwell es capacitar líderes, capacitar a los empleados de una compañía de manera a lograr cambios positivos. Añadió que las personas no siguen a los títulos, a los diplomas, sino que siguen al coraje, a los ejemplos.

SIN ÉTICA EMPRESARIAL. El conferencista, nacido en la ciudad de Garden City, Michigan, fue tajante al afirmar que no existe la ética empresarial. Acotó que simplemente existe la ética y las personas la tienen o no la tienen. Sobre el punto, dijo que aquel líder que tiene ética la transmite a su empresa y a sus empleados.

En consecuencia, sugirió la tercera regla: enseñar diariamente los valores de liderazgo mediante el sistema de mesas redondas en las empresas. Dijo que hay una probada eficacia a la hora de promover cambios internos, tener mejores resultados financieros ya que la integridad, el compromiso y la responsabilidad se transmiten dentro de los negocios. La mesa redonda pone a las personas en un mismo nivel, puntualizó.

El penúltimo mandamiento de Maxwell es compartir historias de transformación, de valentía y sacrificio que puedan inspirar a los demás a alcanzar sus objetivos. Por último, como quinta regla, recomendó pedir la gracia y favor de Dios, aunque esto lo deja a la libre convicción de cada persona.

La transformación está en mí busca entrenar a 700.000 paraguayos (10% de la población del país), en principios y valores de liderazgo, en un lapso de tres años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.