6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 22 de octubre de 2016, 01:00

Mauro afirma que la Corte decidirá sobre eventual reelección

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), indicó que el Congreso puede pronunciarse sobre el tema de la reelección presidencial, pero habría que esperar qué dice la Corte Suprema de Justicia, que es la que tiene la última palabra.

Sostuvo que lo que decida el TSJE puede ser apelado, y por ende el máximo organismo de justicia tendrá la última palabra. “El Senado puede decir sí, la Cámara de Diputados puede decir sí, luego se puede apelar y hay que ver qué dice la Corte. Si no se impugna una candidatura, la candidatura corre. Nadie actúa de oficio, eso está en el Código Electoral, va a depender de la Corte Suprema de Justicia. La Corte puede anular igual si se tiene mayoría parlamentaria. La máxima instancia judicial puede dictaminar qué es inconstitucional”, aseguró Mauro.

El martes pasado, el presidente Horacio Cartes se mostró interesado en volver al frente del Poder Ejecutivo en el 2018.

Reiteró que la decisión depende de los convencionales y de los senadores. Cuando inicialmente se mencionaba el tema de reelección presidencial para el 2018, Cartes negaba que esta fuese realmente su intención. Sin embargo, el discurso cambió.