24 abr. 2024

Matthew deja al menos 264 muertos en Haití y Gobierno apela a solidaridad

El paso del huracán Matthew por Haití se saldó con la muerte de al menos 264 personas y dejó una situación catastrófica en el sur del país, según el gobierno haitiano que apeló a la ayuda internacional.

636113933555728573w.jpg

El número de familias afectadas por el huracán va en aumento. Foto: EFE.

EFE.

El ministro del Interior, François Anick Joseph, informó este jueves a mediodía de la muerte de al menos 108 personas a causa de Matthew, según un informe preliminar, pero horas después fuentes de Protección Civil del departamento Sur elevaron la cifra a 264.

Las autoridades no pudieron determinar todavía con exactitud la cantidad de víctimas del huracán y sólo ofrecieron datos parciales, pero las imágenes de las zonas afectadas son devastadoras y se teme que haya una gran cantidad de fallecidos y cuantiosos daños materiales.

En una rueda de prensa junto al presidente interino, Jocelerme Privert, y el primer ministro, Enex Jean Charles, el ministro del Interior, François Anick Joseph dijo que el fenómeno causó una “catástrofe” en el sur, y que las informaciones de las que disponen son parciales porque en algunas zonas de esa región no hay comunicación.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, dejó, además, más de 20.000 viviendas severamente afectadas, según las primeras evaluaciones.

Según diversas fuentes, unas 340.000 personas fueron afectadas por el ciclón, que cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, tras afectar Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba.

La dirección de Protección Civil confirmó el hallazgo de nuevos cadáveres en Jeremie, Les Cayes, Gonave y Les Anglais, todos en la región sur del país, que se mantiene incomunicada debido al colapso del puente que comunica la zona con la capital.

Las imágenes que llegan desde la región muestra a la ciudad de Jeremie devastada en su mayor parte, con miles de casas destruidas y no dispone de ningún servicio, como energía o agua.

Los organismos de emergencia y otras entidades oficiales se esfuerzan por llegar hasta la región sur, la más afectada por Matthew, y se teme una nueva tragedia en el país, que todavía no se ha recuperado del potente terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

El presidente interino Jocelerme Privert dijo que el huracán ocasionó una grave situación en el sur, por lo que apeló a la solidaridad internacional.

Privert también aseguró que a partir de ahora los ministros saldrán por todo el país para asistir a los afectados.

“Mi corazón está con todas las víctimas. Queremos decir a las víctimas que el gobierno hará todo lo que pueda para asistirlas”, aseguró.

Por su parte, Charles dijo que toda la ayuda internacional que se reciba debe ser coordinada por el Gobierno.

“Invitamos a las organizaciones no gubernamentales y a los países que quieran ayudar a colaborar con nosotros”, concluyó.

La Unión Europea (UE) anunció que destinó 255.000 euros en “ayuda humanitaria inicial” para Haití, y que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través del mecanismo de protección civil de la UE, entre los que ya figuran las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños causados por el huracán.

Por su lado, el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) anunció que enviará una misión de asistencia humanitaria de emergencia a Haití.

Para hoy, jueves, está previsto que salgan los primeros vuelos hacia al sur de Haití, ya que desde el pasado lunes se cancelaron todos los vuelos internos o al exterior por el paso del huracán, el más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó ayer a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en rueda de prensa: “por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país”, por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.