19 abr. 2024

Matisse robado vuelve a ser expuesto en Caracas tras su recuperación

El cuadro “Odalisca con pantalón rojo”, del pintor francés Henri Matisse, robado en 2002 y hallado a mediados de 2012 en Miami volvió a ser expuesto hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) tras ser entregado por las autoridades estadounidenses.

Operarios ultiman los detalles de la presentación de la exposición permanente de la obra "Odalisca con pantalón rojo" del pintor francés Matisse hoy, martes 22 de julio del 2014, en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE

Operarios ultiman los detalles de la presentación de la exposición permanente de la obra “Odalisca con pantalón rojo” del pintor francés Matisse hoy, martes 22 de julio del 2014, en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE

EFE

“Estamos muy contentos de recibir nuevamente en su casa a la ‘Odalisca con pantalón rojo’, un esfuerzo conjunto del Estado venezolano y el Gobierno bolivariano sensible al tema cultural”, dijo el ministro de Cultura, Fidel Barbarito, durante la presentación de la obra en el MACC.

La pintura, valorada entre 10 y 12 millones de dólares, volvió a Venezuela el pasado 7 de julio y fue recibida por las autoridades “en buen estado”, según informó entonces Barbarito.

Por su parte la fiscal general venezolana presente hoy en el acto se comprometió con “los amantes del arte” a realizar “la investigación correspondiente a los fines de determinar la responsabilidad de los que aparezcan como autores o cómplices del extravío de esta obra”.

El cuadro está en la sala dos del museo como parte de la exposición titulada “La Obra de Pantalón Rojo Llegó” junto a la falsificación con la que fue sustituido en 2002 sin que nadie notara la diferencia durante más de un año.

“Estamos ya en presencia de la exposición que busca la sensibilización de los medios culturales”, indicó Barbarito.

Las sospechas sobre la sustracción del cuadro surgieron luego de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino, radicado en Miami, informó por correo electrónico a varias personas que el lienzo de Matisse estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami.

La “Odalisca con pantalón rojo”, que data de 1925, fue comprada en 1981 por la entonces directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), Sofía Imber, por 480.000 dólares a una galería de Nueva York.

Los dos acusados de robar e intentar vender la “Odalisca con pantalón rojo” en EE.UU. Pedro Marcuello y María Ornelas fueron condenados el pasado 22 de enero en Miami a 33 y 21 meses de prisión, respectivamente, luego de que se declararan culpables para rebajar así sus penas, que podrían haber alcanzado los diez años.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.