19 mar. 2024

Mateo urge constituir

Un Tribunal Electoral Independiente (TEI) de consenso propone Carlos Mateo Balmelli, precandidato a presidente, como salida al problema que persiste en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) respecto al organismo que debe organizar y juzgar las primarias a desarrollarse en diciembre.

“Lo ideal sería constituir un TEI como resultado de un diálogo interno del partido que implique un compromiso que trascienda las elecciones internas”, resaltó. “Es el momento que el Directorio del Partido “asuma un liderazgo institucional porque los plazos son perentorios y el tiempo se va acortando”, agregó. Debe asegurarse un TEI efectivamente independiente, “que garantice unas elecciones internas como corresponde, y que el que gane conduzca al partido y el que pierda colabore”.

Actualmente, el Directorio reivindica el TEI integrado en abril último, mientras que, por una denuncia del sector llanista, la Justicia Electoral dispuso que este no es el válido, y sino el anterior, cuyo mandato feneció el año pasado. Esta dualidad jurisdiccional, dice, está conduciendo al partido a un callejón sin salida. “La situación es muy compleja y va a tener consecuencias para toda la oposición no solo para el PLRA”, dijo.

Más contenido de esta sección