25 abr. 2024

Mateo entrega propuesta a Lugo y acusa a Efraín de jugar a perder

El llanismo, de la mano de su presidenciable Carlos Mateo Balmelli y del propio Blas Llano, llevó al titular del Congreso, Fernando Lugo, los ejes programáticos que apuntan a un gobierno aliancista.

En busca de alianza.  Fernando Lugo y Sixto Pereira conversan con Carlos Mateo Balmelli y Blas Llano, en la Cámara Alta.

En busca de alianza. Fernando Lugo y Sixto Pereira conversan con Carlos Mateo Balmelli y Blas Llano, en la Cámara Alta.

El documento incluye cinco puntos, entre ellos, la convocatoria a convención nacional constituyente, reforma de la educación y salud, así como de la economía, con prioridad en la creación de empleos.

También plantea una reforma social así como la creación de una mesa nacional de negociación del Tratado de Itaipú en el 2023.

Mateo Balmelli habló a grandes rasgos de los temas mencionados y anunció que hoy estarían presentándole también a Mario Ferreiro, intendente de Asunción.

Reclamó transparencia en torno a las negociaciones tanto para la posibilidad de una alianza como para la elección de los candidatos a vicepresidente, a fin de conformar la chapa liderada por el PLRA.

Criticó abiertamente al presidente de su partido, Efraín Alegre, a quien acusó de jugar a perder en las elecciones.

“Se está convirtiendo en una suerte de mejunje. No sabemos en qué va a terminar”, se quejó, y al mismo tiempo habló de la necesidad de un compromiso.

Cuestionó que se haya disuelto la mesa de presidentes de la oposición en la cual se podía haber llevado adelante la negociación entre todos.

“No se negoció con transparencia. Parece que se está negociando como aquellos que quieren perder. Me da la impresión de que Efraín quiere negociar alianzas como aquel que quiere perder las elecciones, y que cree que no puede ganar”, sentenció.

A su criterio, el PLRA tiene más que nunca un panorama favorable por los candidatos que presenta la ANR.

Dijo que uno representa la continuidad del cartismo por la indiferencia social, en alusión a Santiago Peña, y el otro, el pasado stronista, con relación a Mario Abdo Benítez.

DIVIDIDOS. “A nosotros nos hubiera gustado que haya una mesa de negociación y que de esa mesa surja el candidato. Ahora, como están las cosas, el PLRA se va a aliar con el que puede, no con el que sea necesario”, cuestionó.

“Esta manera zigzagueante, indecisa, sin panorama, significó que los conflictos entre Avanza País y el Frente Guasu estén divididos, debido a la falta de liderazgo de Efraín”, manifestó Mateo Balmelli.

“En vez de tener un proyecto opositor integrado, tenemos una oposición resquebrajada en su esencia”, dijo.

“Espero que no dejen ningún herido entre las otras fuerzas que son partidos menores; el Encuentro Nacional, Patria Querida, movimientos ciudadanos. Le tenemos que tener a Avanza País, sin olvidar que la figura de intendente de Asunción es figura importante”, refirió en torno a la elección que podría hacer el luguismo sobre la vicepresidencia.

El presidenciable llanista habló de la necesidad de una negociación institucional, insistiendo en que se negoció mal y se fueron barajando distintos nombres que hasta el momento no se confirmaron.