29 mar. 2024

Matar o adorar

Así de dura es la disyuntiva que tenemos en el siglo XXI, endiosamos unas cosas y a otras las hacemos desaparecer.

Endiosamos lo que nos gusta, nos da placer, aumenta nuestras ganancias. Por supuesto que estos aumentos son muy desiguales. En los ricos son millones en dólares y en los pobres unos miles en guaraníes. Hacemos desaparecer a los que ponen en peligro nuestro poder o nuestros caprichos.

Vivimos en una sociedad confusa. ¿Acertamos al decidirnos?

Lo que cuenta Mateo sobre los Reyes Magos que visitaron al Niños Jesús pone un poco de orden en este desbarajuste.

Lo que buscan los Reyes Magos está claro. Y se pusieron a caminar hasta encontrarlo. Se dejan guiar por una estrella. Saben que ha nacido un Niño que es el Rey de los Judíos y marchan a su encuentro sin dudarlo. La estrella en ocasiones desaparece, pero ellos la buscan hasta encontrarla. En ella hay simbolizado un valor superior que les ha ganado el corazón.

El rey Herodes se mueve en otras coordenadas. Es dueño del poder económico y político. Ha tenido que destruir varias conspiraciones. Y ahora aparecen unos extranjeros que inocentemente preguntan a todos sobre donde está el nacido Rey de los Judíos. ¡Pero, si él es el rey desde hace años!

Y con astucia pide a los Reyes Magos para que le digan dónde está ese niño cuando lo encuentren, porque él también quiere ir a... matarlo, como luego haría rabioso con centenares de niños inocentes. Los Reyes Magos, adoraron al Niño Jesús y se libraron de Herodes.

Hay guerras en el Medio Oriente y todo se camufla para que quede oculto para saber quiénes son sus instigadores.

En Paraguay se dice por el Gobierno que es una nación que progresa como pocas en el mundo. Pero gran parte de sus habitantes tienen hambre.

Vivimos en una sociedad confusa. ¿Sabemos decidir como hicieron los Magos?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.