25 abr. 2024

Matan a narco y hallan un minilaboratorio de cocaína

Agentes policiales y antinarcóticos mataron a un ciudadano brasileño tras un enfrentamiento e incautación de cocaína en un pequeño inquilinato del barrio San Jorge de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, donde aparentemente fue instalado un pequeño laboratorio de procesamiento de pasta base.

Procesamiento.  En el inquilinato  allanado se le daba  mayor volumen a la cocaína.

Procesamiento. En el inquilinato allanado se le daba mayor volumen a la cocaína.

Según el reporte policial, el abatido fue identificado como João Dos Santos, brasileño de 32 años, quien disparó contra los intervinientes cuando intentó huir, hecho registrado durante la noche del miércoles último en el mencionado lugar.

Del sitio se incautaron de un revolver calibre 38, de la marca Taurus, sin número de serie, además de elementos que se utilizan en la elaboración de la cocaína y para darle mayor volumen.

Se encontraron balanzas de precisión, cintas de embalaje, pasta base, una cocina y moldes para pasta base y aparatos celulares. Se incautaron además de tres armas de juguete.

Dos Santos cuenta con antecedentes y orden de captura por un homicidio en el 2007 en Brasil y se había fugado de la Penitenciaría de Maringa, Estado de Paraná, Brasil.

Asimismo en el operativo fueron aprehendidos un hombre identificado como Alison Oliveira, quien en ese momento no contaba con documentos, e Iraci Juventina de Almeida, de 37 años.

Los agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional pesaron los tres paquetes encontrados, que totalizaron 3,150 kilogramos de la droga que se confirmó con el análisis primario realizado en dicho lugar.

Los intervinientes manifestaron que el procedimiento tuvo un resultado exitoso tras un trabajo de inteligencia realizado desde hace un mes y del seguimiento a los ahora aprehendidos.

Los detenidos aparentemente son parte de una banda que se dedica a enviar droga al Brasil y se sospecha que serían parte de una de las organizaciones criminales, como el Comando Vermelho o Primer Comando Capital (PCC).

Todo lo incautado y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público e inmediatamente llevados hasta la comisaría de Salto del Guairá.

Los investigadores también recaban información sobre alguna supuesta complicidad del dueño del inquilinato, donde se instaló el minilaboratorio de cocaína. Aparentemente, muchas cargas ya fueron enviadas al Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.