10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 23 de noviembre de 2016, 02:00

Masones, parientes y amigos de políticos van a Contraloría

El nuevo titular de la Contraloría General de la República (CGR), José Enrique García, inició una serie de cambios en los altos mandos de la institución, donde colocó a una serie de personas ligadas a grupos políticos, masónicos, parientes de parlamentarios y hasta personas con antecedentes oscuros en la función pública.

Cuñado. Arnaldo Javier Zárate Pino, cuñado del senador colorado oficialista Juan Darío Monges, fue nombrado como nuevo director general de Control de la Administración Central de la Contraloría, en reemplazo de Tatiana Miño, ahora directora de Comunicación.

En el 2013 figuró como parte de un escrache realizado por habitantes de la ciudad de Paraguarí, quienes lo señalaron como uno de los parientes políticos de Monges beneficiado con un cargo público, en ese entonces en el Poder Judicial, con el cargo de actuario judicial y un salario de más de G. 5 millones, según la denuncia.

Salpicado. Domingo Germán Quiñónez Astigarraga, hermano de la fiscala Sandra Quiñónez, miembro número uno de la seccional 349 de Lambaré, salpicado en irregularidades en el MEC, donde ejerció el cargo de director de Administración y Finanzas, fue nombrado el pasado 18 de este mes en la CGR como titular de la Dirección General de Control Interno de Organismos Departamentales y Municipales.

Fue la propia Contraloría la que detectó irregularidades en el MEC por un monto total de G. 1 billón, en el periodo en que Quiñónez era el titular de Auditoría Interna con Marta Lafuente, y luego con Enrique Riera pasó a ocupar el cargo de director de Administración.

El mismo figura con dos contratos de casi G. 90 millones cada uno con la Gobernación de Guairá en el 2011 y 2012, y ahora deberá controlar los millonarios recursos del Fonacide y los royalties que reciben los municipios y gobernaciones.

Vice gran maestro. César Bernardino Núñez Alarcón, ex director de Migraciones y vice gran maestro masón, fue nombrado director general de Asuntos Jurídicos de la Contraloría.

Núñez Alarcón fue auditor en la CGR en el 2005, cuando estaba al frente Francisco Galiano, y el año pasado fue candidato a contralor. En la audiencia pública del Senado, donde expuso, dijo que la Contraloría era “un ente de extorsión”, y fue elogiado por el senador Julio Velázquez.

Otros. Estos tres cambios fueron confirmados por la institución, que señaló que no puede proveer información sobre los demás nuevos nombramientos porque supuestamente aún no fueron notificados los salientes.

Según fuentes, también obtuvieron altos cargos Jacinto Galeano y Diego Marcet (del sector de Mario Abdo Benítez) y Fanny Chaparro (supuesta recomendada de Bernardo Villalba).