28 de junio
Jueves
Mayormente nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Domingo
Mayormente despejado
13°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 12 de febrero de 2017, 05:03

Masiva participación en las elecciones presidenciales de Turkmenistán

Moscú, 12 feb (EFE).- Los electores votan hoy masivamente en las elecciones presidenciales de Turkmenistán, informó la Comisión Electoral Central (CEC) turcomana, que precisó que a falta de seis horas para el cierre de los colegios electorales, la participación era ciudadana del 74,52 por ciento.

"Todo nuestro pueblo participa en esta crucial toma de decisión", dijo en declaraciones a pie de urna el presidente turcomano y candidato a la reelección, Gurbangulí Berdimujamédov, según un despacho desde Ashjabad de la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti.

Aunque en las papeletas figuran otros ocho candidatos, la victoria de actual jefe del Estado, de 59 años, que aspira a su tercer mandato consecutivo, se da por descontada.

En 2007, en las elecciones extraordinarias convocadas tras el fallecimiento de Samarmurat Niyázov, primer presidente del Turkmenistán independiente, Berdimujamédov obtuvo el 89,23 por ciento de los votos.

Cinco años después, el líder turcomano mejoró sus resultados y fue reelegido con el 97,14 por ciento.

"Turkmenistán nunca ha tenido unas elecciones libres y limpias, y estas no son una excepción", denunció en vísperas de la jornada electoral el director de Human Rights Watch para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.

Según Williamson, no se pueden celebrar unas verdaderas elecciones en un país en el que las autoridades "controlan estrictamente todos los aspectos de la vida pública, violando derechos fundamentales, como la libertad de prensa y de la sociedad civil".

Los comicios de hoy, a los que están convocados 3,2 millones de votantes, son los primeros después de la reforma constitucional aprobada en septiembre del pasado, que amplió de cinco a siete años el período del mandato presidencial y que eliminó el tope de edad (70 años) para ser candidato a la jefatura del Estado.