19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 26 de junio de 2017, 12:12

Masacre de Curuguaty: Piden libertad de tres condenados con hábeas corpus

Se presentó un hábeas corpus este lunes en el Palacio de Justicia al Juzgado que lleva el caso de los sentenciados por la masacre de Curuguaty. Se solicitó la libertad de tres condenados por pasar el periodo de cinco años en prisión.

El documento lo presentó Raúl Caballero a favor de Luis Olmedo, Néstor Castro y Arnaldo Quintana, teniendo en cuenta que estos han pasado más de cinco años en prisión.

Olmedo fue condenado a 20 años de pena privativa de libertad, mientras que Castro y Quintana, a 8 años. "Insistimos, no está ejecutada por fuera de la pena, lo único que los mantiene es la prisión preventiva, puesto que el 15 de junio de este año se presentó un recurso extraordinario de casación, entonces la pena no está firme", manifestó el abogado.

Recordó el artículo 19 de la Constitución Nacional que refiere que ninguna persona puede presentar prisión preventiva más allá de la pena mínima, y en este sentido ellos superaron este tiempo el pasado 20 de junio.

"Es importante tener en cuenta que el arresto domiciliario, de acuerdo con el artículo 69 del Código Penal, se computa a los fines de una eventual confirmación de la pena; entonces, en términos escritos, tiene más de cinco años de privación de libertad", aclaró.

Hoy día, los mencionados están recluidos en una penitenciaría nacional, por lo que se dan las circunstancias objetivas que manda la ley en los precedentes del sistema interamericano de protección de los derechos humanos con relación al encarcelamiento preventivo.