24 abr. 2024

Masacrados por querer tierra

Al amanecer del 3 de junio los familiares de los campesinos muertos o desaparecidos entraron ansiosos en Marina Cué. Su gran sorpresa fue encontrar dos cadáveres con heridas más secas y señales de un tiro, con sangre fresca en la cabeza. Con estos dos se cerraba la lista total de muertos en la masacre: seis policías y once campesinos.

En adelante el trabajo de la Fiscalía debió ser esclarecer todas estas muertes.

Sin embargo, el agente fiscal Jalil Rachid se centró exclusivamente en querer probar la muerte de los seis policías a manos de los campesinos.

Sobre el fallecimiento de los once campesinos nada se ha hecho hasta el día de hoy. Y el 15 de este mes se cumplen los cinco años de sus muertes.

¿Fue olvido? ¿Fue orden superior? ¿Fue discriminación racista de un fiscal amigo de la familia Riquelme? ¿Fue defensa propia de los policías armados con fusiles automáticos frente a campesinos con machetes y palos? Otro día hablaremos de las escopetas de cazar conejos viejas y rotas que tenían.

Once campesinos paraguayos masacrados cuyos nombres hay que recordar siempre: Andrés Avelino Riveros, Luis Paredes González, Arnaldo Ruiz Díaz, Fermín Paredes González, Delfín Duarte, Ricardo Frutos, Adolfo Castro, Luciano Ortega, De los Santos Agüero, Avelino Pindú Espínola, Francisco Ayala.

Once muertes de seres humanos, cuyo abandono en cuanto a las tareas para clarificarlas denunciamos al fiscal general de la República.

Hay indicios de que algunos de los disparos mortales fueron hechos desde corta distancia y que pudieron haber verdaderos ajusticiamientos extrajudiciales, que internacionalmente son considerados delitos de lesa humanidad.

Once muertes que dejaron solas a familias con hijos y que nunca se investigaron ni se investigarán a menos que la sociedad unida fuerce a la Justicia para que cumpla su deber de castigar a los victimarios que andan sueltos y ejerciendo sus oficios de policías asesinos. ¿Hasta cuándo?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.