20 abr. 2024

Más de USD 1.550 millones costará duplicar y mantener las rutas 2 y 7

Se realizó la apertura de oferta económica para la construcción y operación de ambas rutas que se emprenderá bajo la modalidad de APP. USD 810 millones demandará solo la obra de duplicación.

Autoridades.  Teresa Narvaja (izq.), escribana mayor de Gobierno; Esteban Sarubbi, del Gabinete del ministro Ramón Jiménez Gaona, y Claudia Centurión presidieron el acto.

Autoridades. Teresa Narvaja (izq.), escribana mayor de Gobierno; Esteban Sarubbi, del Gabinete del ministro Ramón Jiménez Gaona, y Claudia Centurión presidieron el acto.

A pedido del solitario oferente, el consorcio Sacyr - Mota Engil - Ocho A se adelantó en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el proceso de apertura del sobre N° 2, referente a la “Propuesta Económica Financiera”, dado que este acto recién estaba marcado para el 29 de agosto próximo y ayer solo se debía dar lectura a la puntuación asignada a la oferta técnica presentada anteriormente.

El contrato de diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de las rutas 2 y 7 se da en el marco de la Ley N° 5102/13, de “Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública”, más conocida como Ley de Alianza Público-Privada (APP).

El consorcio propuso un pago diferido de inversión (cuota semestral) por un importe de USD 27.217.135, impuesto al valor agregado (IVA) incluido. Las cuotas se pagarán dos veces al año, por un período de 15 años. Significa que solamente la construcción de la ruta tendrá un costo total de USD 816 millones, en caso de aceptarse la oferta.

Además, el oferente estableció el pago anual de G. 145.292 millones (IVA incluido), en concepto de pago por disponibilidad. Se refiere al mantenimiento y la operación del tramo. Este importe se desembolsará por los 30 años que dure la concesión de ambas rutas, lo que significa un erogación de G. 4,3 billones (USD 747 millones). Es importante mencionar que Sacyr - Mota Engil - Ocho A solicitó la conversión del 50% de este pago (como permitía el MOPC) en dólares, para lo cual se toma como referencia la cotización del dolar en G. 5.834, de fecha 4 de enero de 2016.

En total, la APP de las rutas 2 y 7, el primer proyecto de esta envergadura del país, representará USD 1.563 millones. La oferta ahora pasa al Comité de Evaluación de Ofertas del MOPC para su examen, análisis y calificación. La secretaría de Estado recalcó que, pese a haber un solo oferente, no está garantizado que se le adjudique esta obra.

CASTIGO. Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, comentó que el pago por disponibilidad está sujeto a los trabajos que realice el consorcio, puesto que si no mantiene las rutas en buen estado no cobrará este importe. “El pago por operar, mantener, rehabilitar y dar servicios por 30 años es el pago por disponibilidad, la utilización de la infraestructura. Este pago se va a ver multado si la empresa no arregla los baches; si no mantiene la señalización; si hay accidentes y no responde a tiempo; si no arregla los puentes. Yo te pago el 100% si hacés tu trabajo; si no hiciste y yo no pude disponer de mi infraestructura yo te voy a castigar”, puntualizó la ingeniera.

Centurión dijo a ÚH que es incorrecto publicar que el costo de la obra será de USD 810 millones, porque “se suman flujos de dinero en distintos años”. Ratificó que el Estado es el único que va a disponer de los fondos de los peajes, va a fijar las tarifas y todo el dinero recaudado será depositado en el fideicomiso que se forma para esta APP. La idea es que el usuario que utilice la ruta sea el que pague por la duplicación y mantenimiento de la ruta, indicó.

“Esto todavía no está definido; vamos a revisar, analizar. Hay una serie de documentos que se pidieron, los modelos financieros, va a trabajar el Ministerio de Hacienda, va a evaluar cómo es la proyección del pago, etcétera”, dijo.

En la APP de las rutas 2 y 7 se registraron cuatro postergaciones en los llamados licitatorios. En su momento se tuvieron 11 empresas precalificadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.