6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de octubre de 2016, 11:46

Más de un millón de pasajeros afectados por huelga de trenes en Buenos Aires

Buenos Aires, 26 oct (EFE).- Más de un millón de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires se vieron afectados hoy por piquetes y protestas sindicales que impidieron el desempeño de los servicios de diferentes líneas ferroviarias, informaron fuentes oficiales.

En la madrugada de este miércoles, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) comenzó un paro en varias líneas del cinturón urbano de la capital argentina para reclamar la continuidad de los servicios en la provincia de Buenos Aires, cancelados en junio pasado, y el encuadramiento gremial del personal jerárquico, así como el rechazo a 15 despidos en el sector.

Según informó el Ministerio de Transporte en un comunicado, se trató de la "acción ilegal" de grupos de personas que cortaron las vías con piquetes y bloquearon la salida de los trenes de los talleres, impidiendo el "normal desempeño" de sus tareas a un 97 % de los trabajadores de Trenes Argentinos "que sí asistieron a sus puestos de trabajo".

Las interrupciones y demoras se produjeron durante las primeras horas de la mañana, y según la cartera "constituyen delitos" y fueron denunciadas penalmente por Trenes Argentinos -Operadora Ferroviaria del Estado- ante la Justicia.

"Cuando hay paro, los empleados ferroviarios no van a trabajar. Hoy el 97 % de los empleados sí fue, pero no los dejaron realizar sus tareas y eso es ilegal. Ya hicimos las denuncias penales correspondientes ante la Justicia. El mecanismo del patoterismo (grupo violento) ya no va más", expresó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El ministerio, que cifró en más de un millón los ciudadanos afectados por la medida, recalcó que la Apdfa convocó a un paro "de bajo acatamiento y con reclamos sin vinculación con los servicios metropolitanos de trenes: los servicios de Ferrobaires y los trenes de cargas.

"Por un lado, el gremio reclamaba el encuadramiento de empleados de la empresa Belgrano Cargas y Logística a un convenio colectivo, una demanda que ha de ser resuelta dentro de los mecanismos previstos por la legislación laboral, sin la intervención de la empresa", asegura la cartera.

El secretario general de Apdfa, José Silva, dijo hoy, en declaraciones a Efe, que el paro en el transporte de pasajeros ya fue levantado y en la tarde de hoy se volverá a poner en marcha el que afecta a los trenes de mercancías.

Silva explicó que el paro se decidió, entre otras razones, para protestar contra la cancelación, el pasado junio y por razones de seguridad ante el deterioro de la infraestructura, de todos los servicios de la empresa pública Ferrobaires, encargada del transporte de pasajeros en la provincia de Buenos Aires.

Apdfa insiste que hasta ahora no se han repuesto esas líneas ni se ha concretado qué trabajadores van a conservar su puesto de trabajo.

"En cuanto al futuro de los servicios de Ferrobaires (...) actualmente se está llevando adelante una auditoría general de la infraestructura, los bienes y las condiciones de seguridad de la empresa, que se recibió en estado crítico", argumentó el ministerio en el comunicado.

"La operación en cada ramal se irá evaluando en función de los resultados de esos relevamientos, así como los planes de inversión necesarios y asegurar las condiciones de seguridad, un requisito indispensable para retomar los servicios", concluyó el texto.