6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 28 de septiembre de 2016, 13:43

Más de un millón de hectáreas están en manos de personas no aptas para reforma agraria

Más de 1 millón de hectáreas de territorio paraguayo están en manos de personas que no son sujetas de la reforma agraria, según reveló el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT).

El asesor del SIRT, que forma parte del Indert, Hugo Giménez, informó en Radio Monumental AM que 1.045.000 hectáreas de tierras están en manos de personas que no son sujetas de la reforma o no reúnen los requisitos para obtener tierras públicas.

El ente de la tierra hizo un inventario y encontró 1.100 colonias, "como Guahory". Los datos sacaron luego de relevar 200 colonias. "Esas tendencias nos están significando que alrededor del 35 a 40% de las tierras están ocupadas por sujetos que no reúnen las condiciones del estatuto agrario", expresó Giménez.

Indicó, por ejemplo, que hay dueños de supermercados que se apoderaron de 74 hectáreas.

Además señaló que se pueden recuperar las tierras una vez que haya una sentencia judicial, pero que representa una "tarea titánica". "La gente recurre a cualquier fiscal, cualquier juez de cualquier lugar y presenta un recibo de pago donde dice que vive en el lugar y le dan un interdicto, incluso en algunos casos un oficio para hacer la escritura pública", explicó.