28 mar. 2024

Más de un millón de alumnos regresaron a clases hoy

Exactamente 1.500.000 alumnos de instituciones educativas públicas de todo el país regresaron a clases este lunes. Lo hacen en medio del reclamo campesino y amenazas de huelga docente.

inicio de clases

Colegios públicos y privados inician las clases este lunes en todo el país.

Gentileza

El clima se comportó y el ingreso de un frente más cálido despidió las vacaciones de invierno de los miles de niños y adolescentes de todo el país.

Este lunes, desde tempranas horas, el primero en sentir la vuelta a clases fue el tráfico capitalino y del área metropolitana. Desde las 5.00, docentes y alumnos ya estaban rumbo a los colegios y escuelas, a bordo del transporte público o vehículos particulares.

Embed

La vuelta a clases coincidió con el inicio de la tercera semana de la manifestación campesina por la declaración de emergencia para la reactivación productiva y la condonación de las deudas del sector. Aunque este lunes las marchas tuvieron una pausa por el inicio de clases.

De igual manera, se topó con el pedido de gremios docentes al Ejecutivo de un aumento salarial para el sector.

Embed

Los sindicatos exigen, además del 10% que ya recibieron, otro incremento del 3,9%, debido al ajuste del salario mínimo. Los educadores aseguran que, de no llegar a un acuerdo, pueden ir al paro con suspensión de actividades desde la semana que viene.

Mientras los campesinos prometieron no realizar movilizaciones ni cierres de arterias en el centro de Asunción por respeto al inicio de clases, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) se comprometieron a analizar el pedido de los educadores.

Otra cosa con la que tendrán que lidiar los estudiantes de al menos 3.000 instituciones son los problemas estructurales que hasta el momento no fueron subsanados.

Embed

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.