23 abr. 2024

“Más que entretenimiento, el acceso a internet en el país es un derecho”

ENTREVISTA. A David Ocampos, nuevo ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación, le interesa que la ciudadanía tenga acceso a la web para relacionarse con el Gobierno.

Gobierno cibernético.  Ocampos aspira a aminorar la brecha digital existente en el país.

Gobierno cibernético. Ocampos aspira a aminorar la brecha digital existente en el país.

Por Miguel Benítez

miguel-benitez@uhora.com.py

Implementar en espacios públicos internet gratuito es un imperativo que se ha trazado el Gobierno. Existe una ley marco que aún no está implementada, pero que de alguna manera ayudará para que quien no tenga acceso a la información, ahora pueda contar con la herramienta a través de los espacios públicos. Es la idea de David Ocampos, flamante ministro de la Senatics, quien conversó con Última Hora y ofreció perspectivas del anhelado servicio de interactividad del Estado con los ciudadanos, priorizando los trámites del Gobierno por medio de internet. “Vamos a elegir algunas instituciones públicas, ya que no podremos ir por todas de una vez”, afirma el ex diputado, experto en tecnologías de la información y las comunicaciones. Las implicancias de su anhelo se contemplan a continuación.

–Antes de la Senatics, estuvo la Setics, creada por decreto. ¿Qué gana ahora la nueva secretaría al tener rango ministerial?

–Ahora tiene muchas más funciones para administrar todas las políticas del Gobierno relacionadas con las TICs (tecnologías de la información y comunicación). Se tratará de ampliar las redes y optimizar recursos del Estado. Buscaremos que todas las instituciones tengan un data center (centro de procesamiento de datos), tener una única red y en el futuro desarrollar un parque científico-tecnológico. Cuando se trata de incorporar las TICs en el Estado, en todas sus instituciones, y generar la interactividad con la ciudadanía, le llamamos el componente Gobierno Electrónico.

–¿Cuál es la importancia de desarrollar el Gobierno Electrónico a corto plazo?

–¿De qué nos sirve tener un Estado moderno, informatizado, si no tenemos una ciudadanía que tenga acceso a las tecnologías como internet para relacionarse con el Gobierno? Y no solamente con el Gobierno, sino que hoy el acceso a internet y a los medios, más que entretenimiento, es un derecho. Está comprobado que no tener acceso a internet condena a estar en una brecha social, a la que llamamos comúnmente brecha digital. La pobreza está directamente relacionada a la penetración de las tecnologías en la población y en el Estado. Hay un componente muy fuerte en la agenda del nuevo Gobierno. Como misión tiene la inclusión digital de la población más vulnerable y la incorporación en las instituciones del Estado para lograr eficiencia y ahorro de recursos. Tenemos un eje también en lo que se refiere a seguridad de información del Estado, a la defensa de la ciudadanía, defensa de los cibercrímenes o ciberdelitos.

–¿Tiene un proyecto que ya puede iniciarse enseguida?

–Tenemos que ser un Gobierno que pase a la acción. Sobre la Sociedad de la Información ya hay muchas cosas escritas. Tenemos que priorizar tres ejes para el corto plazo, que son seis meses. Un proyecto concreto es la implementación de los espacios públicos con internet gratuito. Tenemos una ley marco que no se está implementando. Esto ayudará para que el que no tenga acceso a la información, ahora pueda tenerlo a través de los espacios públicos. El otro proyecto es un servicio de interactividad del Estado con los ciudadanos. Vamos a priorizar los trámites del Gobierno por múltiples accesos. Vamos a elegir algunas instituciones públicas, ya que no podremos ir por todas de una vez.

–¿Cómo se elegirán esas instituciones?

–Elegiremos aquellas en las que los trámites requieren deambular por demasiadas instituciones, formar filas; uno puede saber si ya están los resultados. Veremos qué ministerios y secretarías tienen un servicio muy utilizado. Puede ser la Policía, el Ministerio de Educación. Vamos a ver dónde hay mayor demanda de trámites. Y que esos trámites no sean algo rápido, sino que te obligan a ir a varios lugares. De manera a evitar que el ciudadano forme filas, que deambule y pague gestores. El Gobierno Electrónico busca informatizar en forma ordenada al Estado para que pueda ofrecer servicios e interacción con la ciudadanía. En todo momento tiene como objetivo al ciudadano. Es la figura de las empresas al servicio de las personas y el Estado tiene sus clientes, que son los ciudadanos, a quienes les debe prestar buenos servicios.

–¿Y el tercero?

–El otro proyecto es la unificación de los sitios institucionales a través de un portal del Gobierno que vincule a todos los entes y que en ese portal se tengan informaciones en tiempo real. Informaciones básicas como las licitaciones del Estado, información de trámites y documentos que requiere cada institución. Son proyectos que ya nomás vamos a pensar, a disparar, y creo que se pueden tener los primeros resultados en estos seis meses.

–¿Y cómo está el presupuesto de la Senatics para estos proyectos?

–Tiene algo de presupuesto, de cuando era la Setics, y recursos humanos, pero es importante plantear un nuevo presupuesto para realizar muchas de estas acciones. Son proyectos que se pueden finalizar el año que viene. Cuando se envió el presupuesto anterior no estaba conformada aún la Senatics. El presupuesto actual no está acorde a los objetivos que tiene la Senatics por cumplir. Sabemos que hay limitación de dinero, es sabido que el nuevo Gobierno va a buscar ser más eficiente, evitar los derroches, para que sobre dinero, pero estas priorizaciones se hicieron con base en números que son viables, realistas. Vamos a plantear siempre créditos de organismos internacionales, porque grandes proyectos no vamos a poder encarar y el presupuesto nacional no dispone. Después también debemos tener un edificio propio, un mega data center, etc. También tenemos que reunirnos con el MEC sobre el tema Una Computadora Por Niño, para elegir cuál es el modelo más adecuado.

–¿Cómo quedó el proyecto de la firma digital?

–En su momento quedó como autoridad técnica el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), porque no había una secretaría que trate esos asuntos. Ahora vamos a trabajar de cerca con el MIC para que ellos se encarguen de la aprobación de los proyectos y nosotros vamos a quedar encargados de la administración más técnica, del data center, de las llaves, de la sala cofre, del protocolo técnico de la administración de los servidores y emisión de claves públicas y privadas. Vamos a ver cómo podemos ajustar mejor, de manera a no distraerle al MIC en funciones que no son suyas, ya que tiene otras prioridades. Vinimos conversando con el ministro Gustavo Leite. La próxima semana se tiene prevista una reunión sobre estos temas.

–Cambiando de tema, usted había presentado un proyecto para reformar totalmente la Ley 642 De Telecomunicaciones. ¿Cómo quedó esto?

–Quedó parado en su momento, la nueva administración de Conatel va a tener la oportunidad de revisar y enriquecer, si considera necesario. Se necesita tratar el tema en una manera de reforma general. Porque si no es así, vamos a estar sujetos a que los legisladores cambien todo el tiempo algunos articulitos en forma de parche. Ahora, de repente, el problema son los minutos, los saldos de las telefónicas. Capaz, mañana haya otro problema particular de un sector que requiera una nueva modificación. No tener un tratamiento general o reforma integral va a generar que constantemente se hagan parches y acabemos teniendo una ley marco no eficiente. Veo que el presidente de Conatel está consciente de que se tiene que actualizar la ley.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.