23 abr. 2024

Más personas están siendo afectadas por crecida del río

Por Mariela Rivarola

Arriba.  La pequeña mira el panorama a su alrededor en el barrio San Josemí, de Ayolas, donde el agua sigue subiendo.

Arriba. La pequeña mira el panorama a su alrededor en el barrio San Josemí, de Ayolas, donde el agua sigue subiendo.

MISIONES

Con la copiosa lluvia en la madrugada y mañana de este viernes en todo el Departamento de Misiones, más familias fueron afectadas por la inundación a causa de la subida del río Paraná, en las zonas bajas de la ciudad de Ayolas totalizando unas 400 personas.

En la mañana de ayer la altura del agua ya se encontraba a los 4,95 metros, por lo que más familias especialmente de los barrios San Rafael y San Josemí fueron sacadas a los campamentos provisorios preparados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Hasta el momento se tiene una cifra de 100 familias que fueron ubicadas en los campamentos de G6, la comisaría local, Santa Clara, Atinguy, Carrizal 1, Atinguy 2, Ataguia, Peralta Cué, Portillo Cué, Puerto APAR y en las escuelas 131 y San José.

En el campamento G6 se encuentran la mayor cantidad de familias donde hasta el momento tienen un registro de 36 familias.

Las personas afectadas fueron auxiliadas por vehículos de la Municipalidad de Ayolas, la Entidad Binacional y la Prefectura Naval.

Mientras que en el barrio María Auxiliadora se encuentra una buena cantidad de familias que están aisladas, ya que el agua rodea el barrio, pero que en cualquier momento también serán evacuadas las que están más próximas a ser alcanzadas por el agua.

Para mañana el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), tiene prevista la evacuación de unas 200 personas más de distintos lugares.

La cantidad podría ir aumentando, de acuerdo con la crecida del río Paraná, cuyas aguas siguen subiendo en forma ininterrumpida.

Se anuncia que la crecida del agua seguirá por lo que para hoy esperan que el nivel alcance los 5,20 metros y mañana los 5,30 metros medida con la cual la situación será mucho más grave en cuanto a afectación de cantidad de familias.

Todos los trabajos de evacuación y asistencia se realizan a través de una coordinación de parte de la EBY, la Municipalidad, Prefectura Naval, Secretaría de Acción Social de la Gobernación, Secretaría de Emergencia Nacional y el COE de la ciudad de Ayolas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.