19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 3 de agosto de 2017, 01:00

Más labriegos piden al CAH la condonación de sus deudas

Campesinos de la Asociación Agraria Ñepotyvora, de Yasy Cañy, Canindeyú, solicitaron a través de una nota a la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, la cancelación directa de la deuda de la agrupación, cuyo monto es de G. 175 millones, más los intereses.

Los labriegos pretenden que sus deudas sean canceladas a través de la misma ley de subsidio que fue sancionada anoche y que exigian los campesinos que desde hace semanas vienen manifestándose por las calles de Asunción.

La nota remitida lleva la firma de Roberto Fernández, presidente del gremio, y de Julio Alfonso, tesorero.

“Sra. presidenta, confiamos en usted que esta vez nuestro pedido será atendido, porque anteriormente de los cien mil millones de guaraníes que fueron designados a campesinos, en compensación por impactos climáticos por Decreto 9465, que reglamenta la Ley 4674/12, fueron distribuidos exclusivamente a la Federación Campesina, según en su tiempo el ministro Rodi Godoy”, reza la nota que remitieron.

CRÍTICA SITUACIÓN. Vale señalar que las últimas heladas registradas generaron pérdidas en más del 90% de los cultivos, situación que empeoró el escenario en el campo.

Se estima que la pérdida hasta ahora es de USD 25 millones en diferentes rubros, principalmente productos frutihortícolas, de acuerdo con los datos del MAG. La afectación fue generalizada en todo el país, pero en diferentes niveles.

Con respecto a la posible escasez de alimentos, el MAG alegó que cuando los precios suban, se autorizará la importación de los productos que sean necesarios. El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) realiza un estudio semanal de ello como institución que concede los permisos.

A partir del mes de agosto se efectivizará con mayor fuerza el plan de contingencia por heladas, anunció hace unos días el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja. Señaló que el plan de contingencia contempla la inyección de G. 109.100 millones (USD 19,8 millones) y redireccionamiento de programas del MAG.