29 mar. 2024

Más de la mitad de los ciudadanos cree que Cartes no hizo nada bueno

Más del 60 % de los paraguayos cree que el presidente Horacio Cartes no hizo nada bueno durante sus tres años al frente del Gobierno, según una encuesta encargada por el diario Última Hora y Telefuturo a la encuestadora IBOPE CIES.

636067066961379233.jpg

El presidente paraguayo, Horacio Cartes (d), y el vicepresidente del país, Juan Afara. | Foto: EFE

Al ser consultados sobre lo mejor que realizó el presidente Horacio Cartes durante su tercer año de Gobierno, un 61,7% de los encuestados respondió que el mandatario no hizo nada bueno. Este dato muestra un aumento de las personas que desaprueban la gestión de Cartes con respecto al año pasado. En el 2015, un 42,9% había coincidido con esta postura, mientras que en su primer año de Gobierno un 20% creía que lo mejor había sido la alianza con empresas.

Lo peor

1- Por otro lado, lo peor que tiene hasta ahora el actual Gobierno es la inseguridad, una materia pendiente desde que asumió Cartes, a pesar de que durante su discurso de asunción al mando había asegurado que nadie la marcaría la agenda, varios grupos armados como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA), además de otros grupos de narcotraficantes, continúan operando, sobre todo en el norte del país.

Embed

2- Asimismo, la pobreza y el aumento del costo de vida son otras de las cuestiones en las que el Gobierno ha fracasado hasta ahora, según un 15,7% de los encuestados.

3- Le sigue la deteriorada atención a la salud de la población, por la falta de medicamentos e insumos, y la falta de empleo; coincidiendo en números con la despreocupación de los problemas del pueblo que demuestra Cartes según la percepción ciudadana.

4- Otros puntos resaltados son la educación que no ha mejorado y todavía es deficiente y la justicia incapaz de combatir la corrupción reinante en el país.

Las mejoras

Según un 9,2% de los encuestados, lo mejor que dejó hasta ahora el Gobierno actual son los cambios en el trasporte público, seguido de las mejoras en obras públicas, sobre todo en materia de construcciones viales.

Para un 4,2% las mejoras que se pueden citar son la transparencia en la función pública, con respecto al acceso a la información, en especial sobre los salarios de los funcionarios.

Embed

Estos datos coinciden también con las sugerencias de los ciudadanos al mandatario, ya que la mayor parte de ellos aconsejaron combatir la delincuencia y brindar mayor seguridad, además de mejorar el sistema de salud y ofrecer mayor apoyo a los pobres y a los ciudadanos de la tercera edad. Como dato llamativo, el 12,7% de las personas recomendaron al mandatario que renuncie a su cargo; otros encuestados le sugirieron que genere fuentes de empleo y mejore el sistema educativo.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.