4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 25 de agosto de 2016, 01:00

Más de la mitad de bonos de 2017 serán destinados a pagar deudas

De los G. 3,3 billones (USD 600 millones) en bonos del Tesoro que serán emitidos el próximo año y que están contemplados en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017, un poco más de la mitad será para pagar deudas que vencen el próximo ejercicio fiscal, y el resto para nuevas inversiones a ser ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, explicó el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios.

“Como el año pasado, no estamos poniendo si es deuda local o extranjera, eso va a depender de las condiciones del mercado, el nivel de liquidez a nivel local, el apetito por parte de los inversionistas locales, y también las condiciones a nivel internacional”, explicó el titular del Tesoro.

Recordó que la política de Hacienda es realizar pequeñas emisiones de bonos en el mercado local. A junio de este año, la deuda pública paraguaya ascendía a USD 6.109,3 millones, lo cual representaba el 22,4% del PIB.

Peña Palacios minimizó las críticas recibidas porque el proyecto de Presupuesto fue presentado (el martes pasado) a la mesa directiva del Partido Colorado antes que al Congreso, señalando que acudió a una invitación de esta organización como también acudirá a invitaciones de otros partidos políticos. No cree que esto genere roces con los parlamentarios.

“Estamos abiertos a ir a donde nos inviten, es parte de nuestra política por parte del Ministerio de Hacienda. Hemos compartido con ellos los grandes lineamientos que tiene el Presupuesto, que lo hemos venido haciendo ya también en el ámbito privado. Hemos tenido conversaciones con gremios empresariales, con asociaciones de la sociedad civil, donde hemos presentado estos grandes lineamientos”, refirió el secretario de Estado.

presentación. Hacienda presentará el proyecto de Presupuesto 2017 al Congreso el martes de la próxima semana, a las 10.00. Hasta el momento, no se dio a conocer a cuánto ascenderá el monto total del plan de gastos del próximo año, solo que el déficit fiscal (más gastos que ingresos) será del 1,5% del PIB (límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal).

El Presupuesto 2016 asciende a G. 66,3 billones (USD 12.054 millones).

El Poder Ejecutivo tiene tiempo de presentar el plan de gastos del próximo año al Congreso hasta el 1 de setiembre. Una vez presentado, se conforma la Comisión Bicameral de Presupuesto (integrada por 25 senadores y 25 diputados), que analiza el proyecto hasta el 30 de octubre y dictamina las modificaciones propuestas.

La Cámara de Diputados debe analizar el proyecto entre el 1 y el 15 de noviembre, y tras sancionarlo, remitirlo a la Cámara de Senadores, que tiene entre el 16 y el 30 de noviembre para analizarlo.