11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 14 de agosto de 2016, 12:02

Más del 70 % de los paraguayos desaprueba la gestión de Cartes en su tercer año de mandato

Asunción, 14 ago (EFE).-Más del 70 % de los paraguayos desaprueban el último año de gestión del presidente Horacio Cartes, quien el lunes cumple tres al frente del Gobierno, según una encuesta publicada hoy por el diario Última Hora, centrada en el área metropolitana y en las principales capitales departamentales.

Así, en el Gran Asunción, que concentra a la mayor parte de la población, el 77 % de los consultados rechazó la labor de Cartes en su tercer año al frente del Ejecutivo.

En ese espectro, el 45 % calificó de mala esa gestión y el 32 % de muy mala.

En las seis capitales del interior consultadas, entre ellas Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay, el 71 % desaprobó la labor del mandatario en su último periodo, con un 43 % que la calificó de mala y un 28 % de muy mala.

Por contra, un 23 % dio el aprobado a Cartes en el Gran Asunción, entre el 20 % que calificó de buena su gestión y el 3 % de muy buena.

En las capitales del interior, un 28 % puntuaron como buena esa labor y un 1 % de muy buena.

La encuesta, realizada por Ibope Paraguay y el Centro de Investigación de Estudios Socioeconómicos (CIES), señala que en relación a 2015 la puntuación en positivo a la política de Cartes cayó un 13 % y un 23 % respecto al año anterior.

Entre las políticas del Gobierno en este tercer año, el 29,6 % de los consultados en el Gran Asunción señalaron al área de seguridad y delincuencia como la principal falla del Gobierno, al igual que en las capitales departamentales, donde el 20 % desaprobaron la gestión en ese terreno.

Además, el 15,7 % de los encuestados en el Gran Asunción, señalaron el problema de la pobreza y el aumento del costo de la vida como la segunda área peor gestionada por el Gobierno, mientras que en el interior esa desaprobación fue del 19,1 %.

En lo positivo, y entre los encuestados del Gran Asunción, un 9,2 % valoró las mejoras en el transporte público y otro porcentaje similar aprobó el desarrollo de las obras públicas y viales.

En el interior del país, el 14 % eligió los proyectos de obras públicas como lo mejor del tercer mandato de Cartes y un 7,4 % valoró la ayuda social y la construcción de viviendas para los desfavorecidos.

La encuesta se realizó mediante entrevistas personales a 1.070 personas por encima de los 18 años entre el 14 de julio y el 7 de agosto.

Cartes, un rico empresario del tradicional Partido Colorado, asumió el cargo el 15 de agosto de 2013 con un programa basado en el combate a la pobreza y a la corrupción, el desarrollo de las infraestructuras y la atracción de la inversión extranjera.

Diversas organizaciones de izquierda ha convocado una marcha de protesta el lunes para expresar su rechazo a los tres años de Cartes en el Gobierno.