25 abr. 2024

Más del 60% de viáticos en la Vice fueron para el feudo político de Afara

De los 172 viáticos que pagó a funcionarios e invitados la Vicepresidencia de la República, un total de 104 fueron para Encarnación y María Auxiliadora, nichos políticos del segundo del Poder Ejecutivo.

El vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara Maciel, pagó más viáticos para ir a su pueblo, en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, que a cualquier otro destino del país. Allí, el segundo del Ejecutivo tiene una finca autosustentada de 552 hectáreas, además de ser su feudo político.

La capital del departamento de Itapúa, Encarnación, es otro de los destinos preferidos de Afara a la hora de usar los recursos del Estado para viajar, según se observa en las planillas publicadas por el portal en internet de la Vicepresidencia de la República, donde llamativamente solo figuran viáticos de funcionarios de menor rango, como guardias y secretarios, aunque nos dibujan el itinerario del dirigente colorado en estos últimos meses.

La Vicepresidencia de la República pagó viáticos a 172 personas, entre funcionarios e invitados, de los cuales 104 fueron para Encarnación y María Auxiliadora, zona de la que Afara surgió políticamente, en las esferas del Partido Colorado, y donde aún tiene aspiraciones y conexiones.

DATOS. En la web de la Vicepresidencia de la República están detallados los viáticos correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril y mayo, donde figuran solamente guardias, asesores, secretarios e invitados.

El total pagado en concepto de viáticos en estos 4 meses es de G. 65.946.452, monto relativamente bajo comparado con los viáticos de otras instituciones del Estado, pero no aparecen los viáticos percibidos por el vicepresidente, por lo se presume que no cobró o solo no se publicaron.

De estos casi G. 66 millones gastados en viáticos, casi la mitad se utilizó para ir al distrito de María Auxiliadora, cuna política de Afara. Solo para el mencionado destino, se pagaron casi G. 30 millones, y para viajar a la ciudad de Encarnación, se gastaron más de G. 21 millones, según figura en el portal web de la institución gubernamental.

A estas se pueden agregar las visitas a las localidades de Cambyretá y Carlos Antonio López, también en el Departamento de Itapúa, aunque figuran como participación en el aniversario de Ciudad del Este, como muchos otros destinos publicados en la página institucional.

En las planillas divulgadas figuran funcionarios permanentes y comisionados, y un invitado, Fernando Fronciani, que aparece en cinco viajes; primero como asesor de Protocolo y luego como seguridad.

La seguridad del vicepresidente es otra cuestión que se puede visualizar en estas planillas. Por ejemplo, el detalle de un viaje a María Auxiliadora, del 14 al 15 de febrero de este año, muestra cómo en total viajaron 8 personas como guardias de seguridad, y una permaneció un día más.

OTROS DESTINOS. Además de Encarnación y María Auxiliadora, el vicepresidente pagó viáticos para personal en Curuguaty (en Canindeyú); Naranjal, Ciudad del Este, Hernandarias y Minga Guazú (en Alto Paraná); Yhú (en Caaguazú); Ybycuí (en Paraguarí); Arroyos y Esteros (en Cordillera), General Elizardo Aquino (en San Pedro); Villarrica (en Guairá) y Vallemí (en Concepción).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.