18 abr. 2024

Más debates estudiantiles

En el proceso democrático del país los centros de estudiantes de las universidades y colegios experimentaron etapas de fuerte protagonismo y de prolongados silencios y ausencias. Sus actuaciones han sido intermitentes.

Tuvieron momentos de mucha fuerza e incidencia, como en la lucha por el boleto estudiantil o las protestas por una educación de calidad.

En lo más reciente, los de secundaria incluso llegaron a provocar la destitución de una ministra y a colocar en la agenda de las autoridades nacionales los problemas de la educación.

Los universitarios, con el UNA no te calles, pusieron al descubierto toda la red de corrupción tejida en la antigua y prestigiosa universidad estatal, descabezaron el Rectorado y algunas facultades.

Superando largas etapas de abulia, falta de creatividad y, en algunos casos, sometimiento total al sistema, últimamente algunos centros de estudiantes se sacudieron las cenizas, o polvareda, y recobraron fuerza. Como saliendo de hibernar, nos sorprendieron a todos con dirigentes bien hablados, con mucho contenido y argumentos sólidos. En los últimos años nos sentimos orgullosos de los chicos y chicas de los colegios y de la mayoría de las facultades de la UNA, organizados a través de sus respectivos centros de estudiantes. Nos devolvieron la esperanza. ¡Qué vivificante sería si estos centros estudiantiles se convirtieran en espacios permanentes de discusión de los temas de la realidad nacional y que tengan vuelo propio!

Además, que en ellos se ejerciten el disenso, la tolerancia y la capacidad de argumentar y defender posiciones.

Por eso, cayó tan a contramano el comunicado interno del Ministerio de Educación, emitido la semana pasada, por el que en lugar de propiciarse y facilitar iniciativas de los alumnos se establece que en adelante los debates organizados por los centros de estudiantes deberán pasar previamente por el aparato burocrático. Es decir, contar con un proyecto educativo, “elaborado según las normas del MEC”, aprobado por la supervisión pedagógica de la zona y con una participación pluralista de panelistas, “con responsables de las instituciones educativas como moderadores”.

Con esta medida antidemocrática, y burocratizando una actividad que debería ser libre y acompañada por la institución, el MEC plantea el control absoluto de los debates, conferencias, charlas que decidan organizar los centros de estudiantes. Establece además que los moderadores tienen que ser los responsables del colegio.

Restricciones de esta naturaleza están desfasadas y desalientan las iniciativas estudiantiles. ¿A qué se teme? ¿Acaso tienen miedo a que los estudiantes abran las ojos sobre lo que ocurre a su alrededor o, que conozcan sus derechos? Con disposiciones así, seguiremos preguntándonos: ¿dónde están los ciudadanos?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.