27 de marzo
Lunes
Tormentas
22°
29°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
lunes 6 de marzo de 2017, 02:00

Más cultura de nuestros historiadores culturales

Sergio Cáceres Mercado – sergio209@lycos.com
Por Sergio Cáceres

En mi columna del 13 de febrero pasado, titulada "La cultura según nuestros historiadores", había hecho un repaso de qué entendían nuestros historiadores por la idea de cultura.

Luego de ver algunos conceptos de cultura en Efraim Cardozo, Víctor Ayala Queirolo y Luis G. Benítez, prometí para otro momento analizar el contraste que hace Rafael Eladio Velázquez con los citados.

Ahora paso a cumplir con tal promesa. Velázquez es más materialista al momento de hablar de cultura, y toma del sociólogo Gino Germani la siguiente definición: "Conjunto de las normas, valores, conocimientos y objetos materiales creados y transmitidos por el hombre".

Vemos, sin embargo, que no puede dejar de hablar de valores, y que cuando recurre a Rickert dice que la cultura es "lo producido directamente por un hombre actuando según fines valorados, ya sea si la cosa existe de antes, como lo cultivado intencionalmente por el hombre en atención a los valores que en ella residan".

Como ya vimos en Cardozo, en Ayala también aparece una teoría del valor ligada a la teoría de la cultura. Cuando ejemplifica un objeto cultural como la escultura, nos dice que a dicho objeto "se ha incorporado un valor, el valor de la belleza y el valor de la utilidad". Finalmente, Benítez consigna que en el mundo de la cultura "los objetos son ya valores formados, transformados por el espíritu".

Como factor común en los cuatro autores, encontramos por lo tanto que la idea de valor sostiene a la de cultura.

Esto es consecuente con lo espiritual, es decir, aquello que tiene como más elevadas las manifestaciones humanas y que son las que serán historiadas en las obras.

En varios momentos mencionan que hablarán de la evolución de la cultura a lo largo de la historia, lo que los empareja a la visión teleológica del desarrollo histórico que se percibe en teóricos de la cultura paraguaya, y que fuera caracterizado en el célebre artículo de Juan Santiago Dávalos y Lorenzo Livieres Banks El problema de la historia del Paraguay.

En otro lunes quiero también contrastar las ideas de tales teóricos de la cultura paraguaya, pues se preocuparon en dar una explicación de la evolución cultural del Paraguay antes que hacer una historia de la cultura.

Entre ellos analizaremos las obras de Natalicio González, Justo Pastor Benítez, Óscar Creydt, Justo Prieto, Efraim Cardozo (el único que también tiene mencionamos en el grupo de historiadores de la cultura), Osvaldo Chaves y Anastasio Rolón Medina, entre otros.