16 abr. 2024

Más de cien representantes de la sociedad civil cubana irán a la Cumbre de las Américas

Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas con una delegación de más de cien representantes de su sociedad civil, principalmente vinculados a organizaciones oficialistas, para “intercambiar de manera abierta y constructiva con otras representaciones del hemisferio”, informaron este sábado medios oficiales.

Vista de la cúpula del Capitolio Nacional, actual sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en La Habana (Cuba). EFE/Archivo

Vista de la cúpula del Capitolio Nacional, actual sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en La Habana (Cuba). EFE/Archivo

EFE. “Más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana -actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos- estará presente en los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas” en Panamá, precisó el diario Juventud Rebelde.

La comitiva llevará a Panamá “los mandatos y recomendaciones de la sociedad civil y la juventud cubanas, recogidos en las numerosas reuniones y debates que se han efectuado en días recientes por toda Cuba”, y que fueron convocados en La Habana por la plataforma “Pensando las Américas”.

Esa delegación no incluirá a miembros de la disidencia cubana, a los que el Gobierno de la isla no considera parte de la sociedad civil sino mercenarios financiados por Estados Unidos, y cuya presencia independiente se espera en el Foro Social de Panamá, según han anunciado los organizadores del evento.

El foro tendrá lugar los días 8 y 9 de abril, previo a la agenda oficial de la Cumbre, que se realizará el 10 y 11 de abril con la presencia de Cuba por primera vez.

“La delegación caribeña sabrá no solo defender sus posiciones, sino también expresar su solidaridad con los pueblos hermanos de la región. A la vez, los representantes cubanos abogarán por una relación diferente entre las dos Américas, basada en el respeto y la no injerencia entre los Estados”, publica Juventud Rebelde.

El pasado 17 de marzo los representantes de la sociedad civil cubana reflexionaron en diferentes paneles sobre los ocho ejes temáticos del Foro, centrados en la gobernabilidad democrática, la participación ciudadana, migración y seguridad, energía, medio ambiente, salud y educación.

En las conclusiones de ese intercambio, el exministro de Cultura, Abel Prieto, en la actualidad asesor presidencial, manifestó que los cubanos que asistan al Foro de Panamá “tienen que estar muy bien preparados para enfrentar los estereotipos creados sobre la idea de que Cuba tiene una sociedad monolítica”.

El presidente cubano, Raúl Castro, confirmó su presencia en la Cumbre de las Américas, en la que participan los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba formó parte pero luego estuvo suspendida durante décadas.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.