29 mar. 2024

Más de cien instalaciones médicas dañadas o destruidas por la guerra en Yemen

Ginebra, 16 ago (EFE).- Más de un centenar de instalaciones médicas han sido dañadas parcialmente o destruidas en dieciséis meses de guerra en el Yemen, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras condenar el último ataque contra un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) el lunes.

Yemeníes participan en una protesta prohutí contra el ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí contra un hospital en Saná (Yemen) hoy, 16 de agosto de 2016. EFE

Yemeníes participan en una protesta prohutí contra el ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí contra un hospital en Saná (Yemen) hoy, 16 de agosto de 2016. EFE

En ese mismo periodo y como consecuencia del conflicto, trece profesionales sanitarios perdieron la vida y 23 resultaron heridos, lo que ha llevado al límite las posibilidades de atención médica en Yemen.

A través de un portavoz, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó el bombardeo de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, contra el establecimiento sanitario en la localidad de Abs en el que -según MSF- murieron once personas y 19 fueron heridas.

Sin embargo, un portavoz de la OMS elevó los muertos a 18 y los heridos a otros 18, de acuerdo a la información proporcionada a esta organización por las autoridades locales.

La OMS había construido y equipado entre 2014 y 2015 el área de emergencia del hospital atacado el lunes, que después fue utilizado por MSF España para realizar intervenciones quirúrgicas.

La entidad continuó apoyando el hospital con el abastecimiento de combustible, medicamentos y fluidos sanguíneos.

El Hospital Abs se ubica en la provincia de Hashah, a unos 130 kilómetros al noroeste de la capital, Saná, donde los servicios médicos están interrumpidos en gran medida y falta de personal, parte del cual ha huido a causa de los combates y bombardeos.

Hashah, además, es la provincia que más desplazados internos ha recibido durante el conflicto armado.

Para responder a esa trágica situación, la OMS ha enviado dos cargamentos de material de emergencia al hospital al que están trasladando a los heridos.

En el momento del ataque, en el Hospital Abs estaban internados 23 pacientes, además de 25 mujeres en la maternidad, 13 recién nacidos y 12 niños en la pediatría.

El rescate de las víctimas fue muy difícil ya que tras el bombardeo los aviones de la coalición continuaron sobrevolando la zona y se temían nuevos ataques.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.