20 abr. 2024

Más cargos inservibles para inflar el presupuesto municipal

En una jugada política inexplicable y que atenta claramente contra los intereses de los ciudadanos de la capital, la Junta Municipal aprobó –no sin polémica por la oposición de un grupo de ediles sensatos– la creación del nuevo cargo de “vicedefensoría vecinal”. La instauración de dicha figura, a la que siguió de manera irregular la abrupta reelección del defensor vecinal, se produjo en contra de una norma que debiera apuntar a la racionalización del inflado gasto municipal, mediante la eliminación de puestos que están en manos de politiqueros que nada tienen que ver con la promoción de las legítimas preocupaciones de los habitantes de Asunción. La desafortunada maniobra se registra en medio de un periodo electoral en el que, según algunos, todo parece estar permitido.

En medio de un acalorado y agresivo debate, la Junta Municipal de Asunción aprobó días atrás la creación del nuevo cargo de “vicedefensoría vecinal”. Se trata, sin lugar a dudas, de una maniobra destinada a ubicar a más politiqueros en el esquema de la Comuna –la cual, a estas alturas, es comparable con una vulgar agencia de colocación de empleos– y continuar esquilmando las arcas municipales, porque inflará el gasto corriente en desmedro de las urgentes y necesarias inversiones que nuestra ciudad capital tanto precisa en áreas tan cruciales como la infraestructura vial o la obra social.

Estos fueron argumentos esgrimidos durante la sesión por los concejales Martín Arévalos y Pepa Kostianovsky, cuyos puntos de vista no podemos más que elogiar y encomiar desde esta tribuna editorial.

Al mismo tiempo, el cuerpo legislativo resolvió la reelección del actual defensor vecinal, Tomás Fretes, a pesar de la existencia de serios vicios que comprometen el proceso de designación, entre otras cosas por el hecho de que su cargo recién fenece en junio del año próximo. La tramoya política quedó así al descubierto: ante un posible cambio de gestión al frente de la Intendencia y la Junta, la mayoría actual optó por mantener en el cargo a una figura comprometida con la administración actual.

Por otra parte, como bien enfatizó la concejala Kostianovsky, se cercenaron las posibilidades de participación a otros candidatos, puesto que el llamado a elección del cargo se publicó solamente cinco días, cuando debió haber sido durante un plazo de dos semanas.

A todo esto, es preciso agregar que, al menos hasta lo que se ha visto hasta el presente tanto a nivel nacional como municipal, los cargos de defensores del pueblo o vecinales han dejado mucho que desear, no solamente porque supusieron un gasto en las erogaciones públicas, sino porque sus respectivos responsables han hecho poco y nada para cumplir las responsabilidades que el marco normativo vigente les confiere, es decir, promover los intereses ciudadanos. Lamentablemente, este tipo de oscuras maniobras son las que deslucen la gestión municipal, pero también atentan contra el espíritu de todo sistema democrático, en el que la transparencia y la austeridad deben ser normas insalvables de conducta.

La ciudadanía debe tomar atenta nota de la tarea que a partir de ahora comenzarán a desarrollar los nuevos defensor y vicedefensora comunal –cargo para el cual fue designada Gladys Fischer–, de forma tal a conocer, en un breve periodo, si los nombramientos se justifican o solo forman parte del viejo esquema prebendario y clientelista que los partidos políticos vienen sosteniendo desde hace décadas en nuestro país, para beneficiar a unos cuantos avivados que viven colgados de las prebendas, y mantener sumidos en el atraso y la miseria a las grandes mayorías populares a quienes los poderosos explotan sin tregua ni misericordia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.