26 de julio
Miércoles
Despejado
16°
31°
Jueves
Despejado
18°
31°
Viernes
Despejado
17°
30°
Sábado
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 17 de julio de 2017, 07:55

Más campesinos llegaron a Asunción y movilizaciones siguen

Campesinos cumplen este lunes el octavo día de movilizaciones por el centro de Asunción. Desde esta mañana continúan con los cierres de calles del centro. Irán por la avenida Mariscal López hasta Perú, subiendo por Paraguayo Independiente. Son más labriegos los que llegaron para resistir esta semana.

"Ahora somos más de 10.000 campesinos y en la semana seremos más de 20.000, en caso de no recibir una respuesta de las autoridades legislativas", manifestó uno de los dirigentes campesinos, Luis Aguayo, este lunes en comunicación con la 970 AM.

Durante la marcha subirán por Paraguayo Independiente hasta llegar a Mariscal López, de ahí irán por Perú y volverán por Simón Bolívar para retornar a la Plaza de Armas, donde acampan hace una semana.

El sector campesino tiene esperanza de que este lunes el Senado convoque a una sesión extraordinaria para tratar el tema. De la realización de dicha actividad legislativa dependerá que no sigan las movilizaciones esta tarde, confirmó Aguayo.

¿Por qué no pueden pagar sus deudas?

Ante los problemas en el tránsito a causa de las movilizaciones, varios ciudadanos se quejaron.

Los campesinos respondieron que un préstamo productivo o agrícola no es igual a cualquier otro préstamo que se da a una persona que percibe un salario fijo.

"El plan productivo tiene su riesgo normal, y el costo de producción siempre es más alto y eso hace que se pierda mucho más de lo que se gana", explicó el dirigente campesino.

Agregó que el contrabando (azúcar, yerba mate, etc.) les afecta directamente y esto ocasiona más pérdidas.

Otro problema es que los labriegos cuando empiezan a perder en producción hacen préstamos de usureros, con altos intereses, que por supuesto, tampoco pueden pagar y la deuda total crece día a día.