20 abr. 2024

Más de 9.000 desplazados en República Dominicana y 20 provincias en alerta por la lluvia

Santo Domingo, 8 nov (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana mantiene los niveles de alerta verde y amarilla en 20 provincias como consecuencia de las intensas lluvias, que han obligado a desplazar de sus hogares a 9.090 personas y que mantiene a cuatro comunidades incomunicadas.

Las precipitaciones de los últimos días han afectado a siete puentes así como a 1.818 viviendas, destruyendo seis, informó la institución en su último informe de situación. EFE/Archivo

Las precipitaciones de los últimos días han afectado a siete puentes así como a 1.818 viviendas, destruyendo seis, informó la institución en su último informe de situación. EFE/Archivo

Las precipitaciones de los últimos días han afectado a siete puentes así como a 1.818 viviendas, destruyendo seis, informó la institución en su último informe de situación.

Además, un sistema frontal casi estacionario que se ubica sobre la porción norte del territorio nacional, estará interactuando con una vaguada prefrontal localizada en el Canal de la Mona, y ambos fenómenos crearán condiciones para que se produzcan aguaceros, que pueden ser moderados, con tormentas eléctricas en las regiones noreste, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central.

Debido a las condiciones de humedad de los suelos, a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, permanecen en alerta amarilla la provincias de María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Altagracia, Puerto Plata, Monte Cristi y Dajabón.

Además, el COE mantiene la alerta verde en las provincias de Sánchez Ramírez, La Vega, San Pedro de Macorís, El Seibo, Duarte, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, Monte Plata, La Romana, y el Gran Santo Domingo, Independencia y Pedernales.

En la costa atlántica y Bahía de Samaná se recomienda a las embarcaciones que naveguen con precaución en el perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.

A partir de mañana, esas embarcaciones deben permanecer en puerto en la costa atlántica, mientras que en la bahía pueden realizar sus actividades dentro de ella, sin aventurarse mar adentro.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.