18 mar. 2024

Más de 9.000 desplazados en República Dominicana y 20 provincias en alerta por la lluvia

Santo Domingo, 8 nov (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana mantiene los niveles de alerta verde y amarilla en 20 provincias como consecuencia de las intensas lluvias, que han obligado a desplazar de sus hogares a 9.090 personas y que mantiene a cuatro comunidades incomunicadas.

Las precipitaciones de los últimos días han afectado a siete puentes así como a 1.818 viviendas, destruyendo seis, informó la institución en su último informe de situación. EFE/Archivo

Las precipitaciones de los últimos días han afectado a siete puentes así como a 1.818 viviendas, destruyendo seis, informó la institución en su último informe de situación. EFE/Archivo

Las precipitaciones de los últimos días han afectado a siete puentes así como a 1.818 viviendas, destruyendo seis, informó la institución en su último informe de situación.

Además, un sistema frontal casi estacionario que se ubica sobre la porción norte del territorio nacional, estará interactuando con una vaguada prefrontal localizada en el Canal de la Mona, y ambos fenómenos crearán condiciones para que se produzcan aguaceros, que pueden ser moderados, con tormentas eléctricas en las regiones noreste, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central.

Debido a las condiciones de humedad de los suelos, a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, permanecen en alerta amarilla la provincias de María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Altagracia, Puerto Plata, Monte Cristi y Dajabón.

Además, el COE mantiene la alerta verde en las provincias de Sánchez Ramírez, La Vega, San Pedro de Macorís, El Seibo, Duarte, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, Monte Plata, La Romana, y el Gran Santo Domingo, Independencia y Pedernales.

En la costa atlántica y Bahía de Samaná se recomienda a las embarcaciones que naveguen con precaución en el perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.

A partir de mañana, esas embarcaciones deben permanecer en puerto en la costa atlántica, mientras que en la bahía pueden realizar sus actividades dentro de ella, sin aventurarse mar adentro.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.