25 abr. 2024

Más de 90 personas quedaron varadas en el Chaco

[VIDEO] Más de 90 personas quedaron varadas en el Chaco por el mal estado del tramo que une Paraguay con Bolivia. En algunos casos, familias enteras pasaron la noche lejos de la ciudad sin víveres.

Ruta3.jpg

Los pasajeros del bus tuvieron que bajar a empujar el ómnibus. Foto: Lida Duarte.

A raíz de la lluvia del sábado, siete vehículos quedaron atrapados en el barro entre el domingo y el lunes en Picada 500, a 140 km de la ruta Transchaco, en la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

Un camión de carga, marca Scania, que transportaba materiales de construcción se dirigía desde Asunción hasta la estancia “Chi” en Boquerón. En Pozo Colorado recogió a los obreros junto con mujeres y niños, en total casi 40 personas.

En el km 140 de Picada 500 quedaron varados desde el domingo a las 17.00, obstaculizando a su vez a otro camión del mismo porte con dos ocupantes, que se dirigían hacia la capital del país.

El dueño del primer camión, Prisciliano Meza, dijo que es la primera vez que conducía por el tramo. Comentó que quedaron sin víveres, trataron de cazar para alimentarse, pero tampoco encontraron animales en los alrededores.

      Embed


Uno de los obreros aseguró que la estancia pertenece al presidente Horacio Cartes, pero mediante un prestanombre.

El segundo rodado, conducido por Jorge Moreira, quedó frente al primero sin poder cruzar. Con su acompañante también acamparon la noche del domingo a la espera de un tractor que llegaría al día siguiente al mediodía.

Antes de que llegue la máquina, a las 9.30 un bus de la empresa Pycasu que trasladaba a casi 45 personas desde Santa Cruz, Bolivia, hasta Asunción, también quedó atrapado en la zona, así como otros 4 vehículos.

Todos fueron liberados con ayuda de un tractor de la estancia alrededor de las 15.00 del lunes.

Los choferes pidieron al tractorista que los ayude a pasar otro obstáculo más adelante, pero el maquinista se negó, alegando que ya lo llamaban desde la estancia.

      Embed

El ómnibus quedó nuevamente atascado media hora después. Los pasajeros tuvieron que salir por las ventanas para empujar el transporte, ya que el barro impedía abrir la puerta.

Con ayuda de Jorge Moreira, quien ya está acostumbrado a las trampas del suelo chaqueño, al mando del camión y de los usuarios lograron salir luego de varios intentos.

Pero el bus quedó con varios desperfectos que fueron reparados temporalmente con el ingenio de los choferes. En todo el trayecto no había autoridades que auxiliaran o advirtieran sobre el mal estado del tramo. Tampoco llegaba la señal de alguna empresa telefónica.

      Embed

El conductor del ómnibus, Julio César Ramos, comentó que escogieron Picada 500 porque el camino habitual entre Infante Rivarola y La Patria estaba en mal estado, incluso 3 buses quedaron varados al mismo tiempo en ese trayecto.

El bus que debió llegar a las 19.00 del lunes a la terminal de Asunción, concluyó el viaje luego de 36 horas, a las 7.30 de este martes.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.