3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 31 de octubre de 2016, 13:06

Más de 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza entre 2003 y 2013

Santo Domingo, 31 oct (EFE).- La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, afirmó que entre 2003 y 2013 más de 70 millones de personas salieron de la pobreza en Latinoamérica y Caribe, periodo durante el cual casi 93 millones de ciudadanos de la región se unieron a clase media.

Clark participó hoy en el VIII Foro Ministerial de Desarrollo Social y la I Conferencia de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se celebran entre hoy y mañana en la República Dominicana.

El presidente del país, Danilo Medina, y la vicepresidenta, Margarita Cedeño, estuvieron presentes en el acto inaugural del evento, donde se analiza el rumbo de las políticas sociales con miras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según la responsable del PNUD, en general, América Latina y el Caribe ha pasado por una gran transformación, y reconoció "los increíbles esfuerzos del Gobierno de la República Dominicana en su lucha contra la pobreza en este país".

A su entender, esta nación "tiene experiencias extraordinarias que compartir con América Latina y el Caribe", en materia de protección social y enfoque multidimensional en la lucha contra la pobreza.

Clarck destacó que el desafío crucial para los Gobiernos de la región es "no perder el desarrollo social. Las políticas de protección social son importantes para que millones de personas en situación de vulnerabilidad no vuelvan a caer en la pobreza", dijo.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que en la tarea de garantizar el desarrollo social nos "enfrentamos con un escenario mundial mucho menos favorable, con tasas de crecimientos mucho menores que en décadas anteriores".

Dado que el mercado no va a redistribuir riquezas, "es el Estado el que tiene la obligación" de hacerlo, señaló Bárcena, quien coincidió con Clark al señalar los avances dominicanos en materia social.

"En América Latina estamos en una contracción. República Dominicana es una economía excepcional, es la que más crece; estamos ante un país que ha tomado decisiones muy profundas para llegar a estos niveles de crecimiento".

También la vicepresidenta dominicana intervino en el acto y aludió a los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas como "respuestas innovadoras de nuestra región" ante la desigualdad y la pobreza.

"La pobreza es un problema multidimensional y, por lo tanto, debe ser enfrentado desde una óptica multidisciplinaria", así que "se requiere de políticas que combinen elementos de protección, bienestar, movilidad, ciudadanía y cohesión social", apuntó Cedeño.

Este cónclave esta organizado por la Vicepresidencia de la República Dominicana, encargada de los programas sociales del Gobierno, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre los temas de interés a discutir están los pilares de la política social, económico y ambiental, en el marco de la agenda 2030, y de ahí se analizará cómo los países se están preparando con los elementos que conduzcan a los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, según la información oficial.

El foro tendrá tres mesas de discusiones en las que los expertos expondrán también sobre los compromisos fiscales que ejecutarán los países de la región para asegurar que se siga invirtiendo en políticas sociales.