24 abr. 2024

Más de 65 postulaciones para el Premio Periodismo Científico del Mercosur

Se presentaron más de 65 trabajos de ochos países miembros y asociados del Mercosur en la categoría escrita y fotográfica, con el tema “Ciencia, Tecnología e Innovación para la Alimentación”. El certamen cuenta con el apoyo de la Unesco.

Periodismo Científico.jpg

En 2016, se adopta “Ciencia, Tecnología e Innovación para la Alimentación”. | Foto: msecnd.net


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Paraguay cerró el periodo de postulaciones para el primer premio periodismo científico del Mercosur y el VII Premio Nacional de Periodismo Científico, con el apoyo de Unesco.

La organización del certamen recepcionó 67 trabajos del mismo número de profesionales, provenientes de ocho países miembros y asociados del Mercosur, abarcando las categorías escrita y fotográfica.

El tema del concurso es “Ciencia, Tecnología e Innovación para la Alimentación” y responde a la proclama anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El juzgamiento de los trabajos será realizado por un jurado internacional de expertos en las áreas pertinentes.

De acuerdo con el cronograma del certamen, los resultados serán difundidos luego del 20 de noviembre. Los ganadores serán invitados a un acto de premiación en la penúltima semana de noviembre.

El concurso convocó a profesionales y estudiantes de periodismo y carreras afines, así como a investigadores de las diferentes áreas de la ciencia, que tienen incursión en espacios periodísticos en países miembros y asociados del Mercosur, así como profesionales de la fotografía de la región.

Sustentabilidad, ecología, siembra responsable, nutrición, medicina, mercados, son algunos abordajes que se pueden observar en los trabajos presentados al premio, siempre en el marco de procesos relacionados con la alimentación.

La iniciativa del certamen es de la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECYT) y que cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Unesco.

Los materiales paraguayos presentados al concurso internacional compiten al mismo tiempo por el Premio Nacional de Periodismo Científico, con incentivos en equipos y cursos de capacitación.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.